Realizaron un apagón en la Torre Eiffel, en homenaje a periodistas asesinados

La iniciativa se realizó este jueves en la capital francesa. Unos 77 profesionales perdieron la vida en 2018 a nivel mundial cuando ejercían su oficio.
Reporteros sin frontera periodistas
Para hacer más visible la fecha el Ayuntamiento de París decidió apagar las luces que iluminan la torre Eiffel. - Foto: Reporteros sin fronteras.

Al menos 77 periodistas fueron asesinados en lo que va de 2018 mientras ejercían el oficio. Y la estadística muestra que en nueve de cada diez homicidios el crimen queda impune. Las cifras, relevadas por Reporteros Sin Fronteras (RSF), fueron expuestas en la víspera del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, que se conmemora anualmente el 2 de noviembre según resolvió las Naciones Unidas en 2013, tras el asesinato de dos periodistas franceses en Malí.

La organización internacional que trabaja por la libertad de prensa aprovechó la ocasión para homenajear a Jamal Khashoggi, el famoso columnista saudí asesinado el 2 de octubre pasado, y a todos los periodistas que han perdido la vida debido a su labor profesional. Para hacer más visible la fecha el Ayuntamiento de París decidió apagar las luces que iluminan la torre Eiffel a las 18.30 hora de Francia.

“El bárbaro asesinato de Jamal Khashoggi muestra que ya no hay límites en la eliminación premeditada de periodistas”, señaló Christophe Deloire, Secretario General de RSF, en una conferencia de prensa organizada justo en frente de la Torre Eiffel.

Para protestar por esta situación inconcebible, había que realizar un gesto significativo, como el de apagar uno de los monumentos más emblemáticos del mundo. Envolviendo a la torre Eiffel en la oscuridad, en negro, con el color del duelo, rendimos homenaje a nuestros colegas asesinados. El retorno de la iluminación, de la luz, recuerda a los asesinos de periodistas que tarde o temprano deberá hacerse justicia”, finalizó.

Te puede interesar