La Corte rechazó un planteo de Cristina Fernández contra el titular de la UIF

Pedía que se investigara a Mariano Federici por abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario, malversación de caudales y peculado.
Cristina Fernández
Cristina había presentado un recurso de queja contra la decisión de la Cámara Criminal y Correccional Federal. - Foto: archivo

La Corte Suprema de Justicia desestimó este martes, por unanimidad, un recurso de queja presentado por la senadora Cristina Fernández contra la decisión de la Cámara Criminal y Correccional Federal que había desestimado su denuncia contra el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici.

La defensa de la ex presidenta, a cargo de Carlos Beraldi, había pedido sin éxito ante las diferentes instancias judiciales que se investigara e imputara a Federici por abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario, malversación de caudales y peculado.

Según la denunciante, el titular de la UIF habría desarrollado tareas de investigación a partir del examen de información obrante en sus declaraciones juradas, con el propósito de renovar, bajo otro título, investigaciones penales ya juzgadas y sobreseídas.

Dicha información habría sido efectivamente presentada en la causa "Los Sauces", cuando el organismo antilavado investigó su patrimonio al considerar buena parte del mismo se debía a los alquileres que le pagaba el empresario detenido Lázaro Báez y a los negocios que ambos mantenían.

Puntualmente, el organismo analizó declaraciones juradas de los mismos períodos que el ex juez Norberto Oyarbide ya había analizado y por los que había quedado sobreseída por presunto enriquecimiento ilícito.

Finalmente, los jueces Carlos Rosenkrantz, Elena Highton, Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti consideraron que el recurso interpuesto es "inadmisible", informó el Centro de Información Judicial (CIJ).

Te puede interesar