La Corte Suprema revocó la prisión domiciliaria a Miguel Etchecolatz

Con el voto en disidencia de Rosenkrantz, el tribunal determinó que el ex comisario de la bonaerense deba volver al penal de Ezeiza.
Etchecolatz
Etchecolatz deberá volver al penal de Ezeiza luego del fallo de la Corte. - Foto: archivo.

La Corte Suprema de Justicia revocó este martes la prisión domiciliaria al ex comisario de la policía bonaerense, Miguel Etchecolatz, en dos de las causas en las que está condenado por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. De esta manera, el represor deberá volver al penal de Ezeiza.

El fallo, firmado por los jueces Elena Highton de Nolasco, Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, contó con la disidencia del presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, que consideró que los recursos de queja presentados no debían ser atendidos por la Corte por cuestiones técnicas, publicó Infobae.

El expediente llegó al máximo tribunal a partir de un recurso de queja presentado por el Ministerio Público Fiscal. Los jueces que aprobaron la revocación se limitaron a citar su propia jurisprudencia, plasmada en el fallo "Bergés", a la hora de argumentar la decisión.

En la sentencia citada, firmada en abril de 2016, la Corte consideró que la concesión de arresto domiciliario por cuestiones de salud requiere la previa intervención del Cuerpo Médico Forense, porque su imparcialidad está garantizada por normas específicas. Resaltó también que las conclusiones de estos informes deben poder ser controladas por las partes.

Etchecolatz, que aún cuenta con varios procesos abiertos por crímenes cometidos en el último régimen de facto, estuvo a cargo de la Dirección General de Investigaciones de la Policía de la provincia de Buenos Aires entre 1976 y 1978, y ha sido condenado en seis juicios, cuatro veces a prisión perpetua.

La última condena a reclusión perpetua la recibió el pasado viernes, cuando un tribunal oral lo halló culpable por delitos de lesa humanidad cometidos en centros clandestinos de detención de los distritos bonaerenses de La Matanza y Esteban Echeverría.

Te puede interesar