Prisión domiciliaria a dos condenados por crímenes en la Esma

País 30/10/2018
Juan Arturo Alomar y Guillermo Pazos, de 70 y 73 años respectivamente, fueron sentenciados a finales de 2017. El Tribunal Oral Federal Nº5 les dio el beneficio.
Esma
Los represores fueron condenados por crímenes en la Esma. - Foto: archivo.

Juan Arturo Alomar y Guillermo Pazos, quienes fueron sentenciados a fines de 2017 a cumplir penas por delitos de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), recibieron el beneficio de la prisión domiciliaria por parte del Tribunal Oral Federal Nº5 de Capital Federal.

A Alomar, de 70 años, sobre quien pesa una condena de 13 años de cárcel, se le permitió continuar con su condena en su casa de Bahía Blanca, ya que su esposa padece un trastorno depresivo, que se agrava "luego de cada viaje a Buenos Aires para visitar a su cónyuge", informó Página 12.

En tanto, en el caso de Pazos, los magistrados se inclinaron por la edad "avanzada" del detenido y algunos problemas de salud.

Pazos tiene 73 años y, si bien tal como lo apuntan los jueces en su resolución, "de la junta médica practicada no se desprende que su prognosis de vida se encuentre en riesgo, las condiciones en que se desarrollan las patologías que lo afectan dificultan en grado superlativo su vida de interrelación intramuros".

Pazos presenta "déficit de movilidad ocasionado por una afección en su rodilla derecha". La situación, según entendieron, "afecta su dignidad al verse precisado de la permanente asistencia de otros internos para atender sus propias necesidades".

Te puede interesar