La reforma del Código Penal por el abuso sexual infantil ya es ley

País 30/10/2018
La modificación aprobada por el Congrso para que se trate como un delito de instancia privada, fue publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina.
abuso sexual infantil
La Ley 27.455 fue publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina. - Imagen ilustrativa.

A dos semanas y media de la reforma del Código Penal que aprobó el Congreso de la Nación para que el abuso sexual infantil sea un delito de instancia pública, finalmente la Ley 27.455 fue publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina.

La reforma fue impulsada por la Red por la Infancia, a partir de la cual, al pasar a ser un delito de instancia pública, el Estado deberá investigar de oficio cualquier caso de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes.

Quienes presentaron el proyecto, señalan que anteriormente, la necesidad de que el padre, madre o tutor de la víctima ratificara la denuncia "terminaba siendo un obstáculo para que haya justicia".

"Lamentablemente, en el 90% de los casos el abusador es un familiar varón de la víctima. Nada fácil acusar a un hermano, un hijo, una pareja, un padre. Consecuencia: se denuncia apenas el 10% de los casos y se condena menos del 1%", expresaron.

Ahora, la Red por la Infancia busca dar otro paso. "Queremos que el Congreso apruebe una ley complementaria que de protección a los profesionales obligados a denunciar: eximirlos del secreto profesional, de responsabilidades legales y reservar su identidad", adelantaron.

Noticia relacionada:

Abuso menorAbuso sexual infantil: aseguran que faltan leyes que protejan a la víctima


Porque romper con la cultura de secreto e impunidad es responsabilidad de todos 📞 Si conocés cualquier caso de abuso sexual infantil, denuncialo al 0800-222-1717.

Te puede interesar