La Plata y City Bell, escapada para revolucionar el paladar

Turismo 30/10/2018 Por
A su atractivo histórico y arquitectónico, la capital de Buenos Aires y la localidad vecina agregan una faceta gastronómica que seduce y promete. Un recorrido por las mejores mesas.
Ver galería MASSE
1 / 13 - - En Masse el cuidado por cada detalle también se refleja en las recetas, pequeñas obras de arte.

chapa_ed_impresa_01

La Plata tiene rock y mucha salsa: en sus calles, en sus muros, en su arquitectura irreverente, en su gente y hasta en sus sabores. La capital de Buenos Aires es, además de la “Ciudad de las diagonales” o de los parques cada siete cuadras, un lugar que cobró notoriedad en los últimos cinco años por convertirse en polo gastronómico por excelencia a escasos 58 kilómetros de CABA.

Cuna de Mauro Colagreco, el reconocido cocinero argentino que triunfa en Francia y el único de Latinoamérica con dos estrellas Michelin, la ciudad experimentó una explosión en la cocina de la mano de más 50 productores de cerveza artesanales, la mayoría de los cuales se instaló en la diagonal 74; chef reconocidos mundialmente; ferias y festivales gastronómicos como Picurba (Ver Despiece); cafeterías y heladerías premium y hasta antiguas casonas y clubes de barrios que se reacondicionaron para el establecimiento de restaurantes que hoy son tendencia.

La movida gastronómica se extiende también a City Bell, un pueblo con glamour, vida y mucho verde, de casas inglesas recicladas que le otorgan una identidad particular. Distante a sólo 15 minutos del centro de La Plata, este rincón chic nuclea alrededor de la calle Cantilo (la vía principal) una infinidad de centros comerciales, casas de decoración e indumentaria de primeras marcas además de restaurantes, pubs y heladerías.

Algunas de las paradas obligadas dentro del circuito gastronómico:

CARNE, hamburguesas deluxe

(Calle 50 N° 452 esquina 4 – La Plata)
Abierto desde enero de 2016, es un innovador bar de hamburguesas que pertenece al cocinero platense Mauro Colagreco, elegido como el tercero mejor del mundo en el marco de la prestigiosa competencia “The World’s 50 Best Restaurants 2018” por su restaurante francés Mirazur; además es propietario en París de la brasserie Grand Coeur.

El lugar - de ambiente moderno, descontracturado y jovial - se distingue por poner el foco en el producto más que en la receta, logrando hamburguesas hechas con los mejores ingredientes: carne 100% de pastura; ensaladas con vegetales 100% orgánicos, frutas naturales de estación y huevos orgánicos. Si visita Carne, no deje de probar la hamburguesa completa y el choriburguer; el kétchup que es casi adictivo (elaborado 100% con tomates frescos) y los postres. Va a querer volver.

CARNE2

MASSE, placeres con aroma francés

(Diagonal 74, esquina 10 – La Plata)
Por los exquisitos sabores de sus especialidades en panadería y pastelería pero también por su ambiente cálido y acogedor, Masse Boulangerie es un infaltable dentro del circuito. Cualquier momento del día es bueno para visitar este espacio que reúne todos los elementos decorativos de un auténtico bar parisino: faroles en el acceso, mobiliario con madera de pinotea, asientos de cuero adornados con tachas de bronce, mesadas de mármoles blancos de carrara, espejos añejados y enormes arañas colgantes. El cuidado por cada detalle también se refleja en las recetas, pequeñas obras de arte que llegan a la mesa tales como croissant, madeleine, eclairs de chocolate, tartas clásicas y los típicos macarons además de las tradicionales hogazas y baguettes de masa madre, cuyo sabor inconfundible es el resultado del respeto por la tradición pero sobre todo del tiempo. “Ese es el secreto de la calidad”, dice el chef ejecutivo Leandro Barroso. Un lujo.

MASSE

MERIDIANO V, cocina familiar

(Calle 67 N° 1080)
Ubicado en el barrio de zona sur que lleva el mismo nombre, este restorán funciona en las instalaciones del club homónimo y se destaca por ofrecer una carta variada de platos caseros abundantes y sabrosos en un entorno familiar y excelente atención. Se recomiendan pastas, matambre a la pizza, carnes y pescados al horno de barro con vegetales asados. Es una de las paradas obligadas durante el recorrido por este barrio, que se distingue por ser gestor de una rica actividad cultural (espectáculos en vivo, música y teatro) que se despliega alrededor de la vieja estación provincial de tren. Meridiano V es justamente uno de los sitios que contribuyó a la revalorización de un vistoso rincón de La Plata que hoy mantiene intactas sus calles empedradas, casas bajas y antiguas farolas lo que le otorgan un atractivo particular y mágico similar al barrio porteño de San Telmo. Para caminar sin apuro y silbando bajito.

MERIDIANO V otra3

MERIDIANO V otra1

 


CHAROLA, la hora del brunch

(Avenida 51 N°479, entre calles 4 y 5)
Charola es un lugar fresco y colorido ubicado en una zona estratégica de la ciudad, lo que lo convierte en una buena parada a cualquier hora del día aunque la vedette son los brunch, súper completos y abundantes. Incluyen huevos revueltos, salmón ahumado, rúcula fresca y papas bravas, camembert de frutos secos y pasas, scones, tostadas, frutas de estación, jugos, café o té, de los que se ofrecen variedades exquisitas. De hecho esta pasión por las infusiones se refleja en un mini almacén de blends que se ubica junto a un enorme mostrador donde se exhiben las tartas y tortas (las hay de todos los gustos) y pequeños antojos como cookies, alfajores, muffins, budines, entre otros. No deje de probar los jugos naturales y las ensaladas acompañadas de pan casero. Charola es ideal para la charla y el encuentro entre amigos.

CHAROLA2 (1)

CHAROLA1

 

PAUSA para tomar una sidra artesanal

(Calle 3 N° 950 y avenida 51 – La Plata)
El día se detiene en Pausa, así reza la carta y es literal. Cuando uno ingresa al local ubicado en la tradicional esquina de 3 y 51 tiene la sensación de entrar a un ambiente tan íntimo y acogedor que envuelve, que obliga a detenerse y disfrutar de un lugar especial con un buen servicio y una moderna ambientación. Se sirven desayunos y meriendas con clásica pastelería casera; y almuerzos o cenas con una carta simple pero tentadora por sus detalles de buen gusto. Entre los platos gourmet se destacan el bife platense, lomo grillado, salmón grille, los raviolones de salmón y los sorrentinos de calabaza y mozarella. De noche el escenario es especialmente poético con una iluminación baja y música que acompaña. La perlita del local es la sidra tirada de manzana o pera. Dicen en Pausa que “la vida está hecha de días que no significan nada y momentos que significan todo”. Ese es uno de ellos.

pausa-13

pausa-3

 

FOODIE, pasión por la comida

(Cantilo esquina 13c - City Bell)
“Foodie es la unión del inglés “food” (comida) con la terminación “ie” que significa apasionado o amante. Un foodie disfruta de la comida, le emociona la combinación entre el momento adecuado, el lugar, la compañía, el producto, la elaboración y la creatividad, ya sea en un pueblo de Argentina o en un restaurante en Londres. Un foodie sabe compartir estos placeres con sus amigos”, reza la invitación para conocer el lugar. La definición es acertada: Foodie recrea recetas sencillas utilizando alimentos de calidad en un entorno jovial y canchero. La especialidad son las hamburguesas elaboradas artesanalmente sin conservantes ni aditivos de las que se ofrecen diferentes variedades: vaca, cerdo, pollo, cordero, salmón y vegetarianas que se pueden combinar con distintas salsas y pan de campo, brioche o multicereal. Un lugar relajado en el entorno privilegiado de City Bell.

FOODIE4

FOODIE2

 

PAESANO, bien a lo tano

(13a esquina 473 bis – City Bell)
En Paesano puoi mangiare a respirare l’italia. El restaurante de cocina y cafetería italiana, de fachada señorial pero en su interior descontracturado, elegante y moderno, sirve recetas originales e ingredientes auténticos en una carta donde no faltan burratas, pastas caseras, pizza napolitana, canoli, ristretto y sfogliatella. A través de sus sabores explosivos, cuidados y frescos, el local vuelve a la tradición y a las raíces de la receta italiana de más de 200 años. Paesano es la expresión con que un italiano que vive en el extranjero reconoce a otro de su mismo origen y eso se siente en esta hermosa esquina de City Bell.

PAESANO3

PAESANO

 

Vuelve Picurba y la “Semana de la gastronomía platense”

Del 8 al 11 de noviembre, la República de los Niños volverá a ser escenario de Picurba, el picnic urbano de La Plata que nació en octubre en 2014 como una feria callejera boutique, con unos pocos puestos sobre una callecita de City Bell, y con el tiempo fue creciendo en tamaño, calidad y variedad de propuestas gastronómicas, convocatoria de músicos, cocineros y público en general.

Siempre bajo la consigna “Buena Comida, Buena Vida”, ofrece propuestas para todos los gustos: foodtrucks, stands con helados, pastelería, cafeterías, pizzas y platos elaborados de los mejores chef de la ciudad; escenarios con músicos tocando y a veces también cocinando; clases magistrales; mercado de productos de la zona; espacios dedicados al vino, la cerveza y carpas con charlas, talleres y propuestas exclusivas para los más chicos.

PICURBA1

Picurba es organizado por un colectivo de periodistas, diseñadores, artistas, fotógrafos, productores y cocineros que buscan difundir la gastronomía y la producción artística de La Plata y alrededores. Este festival gastronómico que dinamiza el mercado local e involucra a más de mil personas, ya reunió a más de un millón de personas en sus ocho ediciones y sigue apostando a la renovación permanente.

Mauro Colagreco, Dolli Irigoyen, Osvaldo Gross, Narda Lepes, Donato De Santis, Juliana López May, Pablo Massey, Juan Braceli, Ximena Sáenz, Juan Ferrara, Christophe Krywonis, Pedro Lambertini, Santiago Giorgini, Chantal Abad son algunos de los cocineros que ya pasaron por Picurba.
Además, del 12 al 19 de ese mes los restaurantes más importantes de La Plata ofrecerán menúes de autor a un precio fijo y accesible en el marco de la “Semana de la gastronomía platense” que organiza Pulpa, la Cámara de Empresarios Gastronómicos de La Plata. Este año los locales adheridos harán entrega a sus clientes de semillas de tomate platense, como una forma de poner en valor una materia prima local que contribuye a potenciar la gastronomía de la zona.

Dónde alojarse en La Plata

Una buena opción para descansar cerca de los principales puntos turísticos es el Days Inn Hotel & Suites, el primer hotel internacional de la ciudad que está ubicado estratégicamente sobre la avenida 51 entre las calles 5 y 6, junto al Museo Provincial de Bellas Artes y frente a la Casa de Gobierno. Tarifas: habitación estándar desde $ 1750; suite desde $ 2091 con acceso a sauna y ducha escocesa. Los precios son por noche, en base doble y con desayuno. El hotel cuenta con estacionamiento el cual tiene un costo adicional.

Cómo llegar

Cómo llegar. En auto desde Córdoba Capital a La Plata hay 754 kilómetros. Desde Buenos Aires hay que tomar la autopista Buenos Aires-La Plata “Dr. Ricardo Balbín” también llamada ruta nacional 1. Desde la Terminal de Ómnibus empresa Chevallier 1370 en coche cama. Para más información llamar al 4253839.

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los lunes en tu kiosco ]


Te puede interesar