Bolsonaro es el nuevo presidente de Brasil con el 55,63% de los votos

El candidato de derecha se impuso ante el representante del PT, Fernando Haddad, quien obtuvo el 44,37% de los votos. Los datos se desprenden del 94% de las mesas escrutadas.
Bolsonario by AFP
- Foto: AFP.

Finalizaron los comicios en Brasil, en el marco de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que definirán si el próximo jefe de estado será Fernando Haddad o Jair Bolsonaro.

Desde las 20, una vez que cierren las urnas de la región noroeste de Brasil, el Tribunal Regional Electoral, comenzará a divulgar los resultados parciales de las elecciones presidenciales 2018.

Los dos candidatos que disputan este domingo el balotaje son el embanderado del Partido de los Trabajadores (PT) y el ex capitán y líder de la extrema derecha, quienes votaron este domingo por la mañana, expectantes por los resultados. 

El delfín del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien está en la cárcel por un caso de corrupción, votó en una escuela del barrio de Moema, en la zona sur de San Pablo, junto a un grupo de simpatizantes y aliados. 

"Estoy sensibilizado con las manifestaciones de apoyo que recibí, eso fue muy fuerte, estoy muy confiado, vamos a luchar hasta último minuto", aseguró Haddad ante la prensa antes de partir hacia el centro de votación, informó la agencia de noticias ANSA

haddad 1
Haddad agradeció a las figuras políticas, judiciales y famosos que en las últimas horas anunciaron que votarían por él, pese de su militancia, sus críticas o sus posiciones anti PT. Especialmente nombró al ex juez Joaquim Barbosa, el primer magistrado que condenó a líderes del partido por corrupción. 

Bolsonaro, el favorito según todas las encuestas, también se mostró sonriente, pero evitó a la prensa. Apenas una hora y media después que abrieran los centros de votación, el ex militar llegó con un gran dispositivo de seguridad a una escuela ubicada en una zona de Río de Janeiro controlada por los militares. 

La escuela fue rodeada con vallas y miembros del Ejército y la policía, y todos los votantes que ingresaron al centro electoral fueron registrados. Después de emitir su voto, el candidato del relativamente nuevo Partido Social Liberal (PSL) salió para saludar a decenas de periodistas nacionales y extranjeros que lo aguardaban frente al colegio.

Según las últimas encuestas publicadas el sábado, Bolsonaro sigue siendo el favorito con una intención de voto de entre 54% y 55%, mientras Haddad logró crecer hasta entre 45 y 46%.

bolsonaro 1

Cabe recordar que en la primera vuelta, Bolsonaro obtuvo 46% de los votos, frente a 29% para Haddad y los sondeos publicados el sábado le dan al exmilitar, del Partido Social Liberal (PSL), de ocho a diez puntos de ventaja.

Dos muertos y 17 detenidos dejaron las elecciones brasileñas

Juan Carlos Félix, camarero de oficio, de 50 años, sufrió un ataque cardíaco y murió de forma instantánea en un centro de votación de la Baixada Fluminense, un barrio popular de Río de Janeiro, anunció la directora general del Tribunal Regional Electoral carioca, Adriana Brandao.

Debido al incidente, las autoridades ordenaron el traslado de las urnas a un salón vecino, donde la votación continuó de manera normal, según reportó la agencia de noticias EFE. Más tarde, Andreia Cristina Duarte Guveia, de 51 años, pereció por la misma causa en un centro de votación en un barrio del norte de Río de Janeiro, reportó Brandao.

Por otra parte, el Tribunal Superior Electoral (TSE) informó en su primer balance que en las dos primeras horas de la votación se registraron 35 delitos electorales -la mayoría de ellos, por proselitismo irregular- en los que resultaron detenidas 17 personas.

Los brasileños que viven en Argentina votaron por Haddad

A diferencia de los comicios generales del 7 de octubre, donde Bolsonaro se había impuesto, en este balotaje los brasileños que residen en nuestro país se volcaron por el candidato del PT, informó Minuto Uno.

De las 3156 personas que se acercaron este domingo para votar, 1566 se expresó a favor de Fernando Haddad, mientras que 1365 lo hicieron por el candidato favorito en Brasil, Jair Bolsonaro.

Noticia relacionada:

Bolsonaro HaddadBrasil: Bolsonaro y Haddad se disputan en segunda vuelta la presidencia

Te puede interesar