Buscan repatriar a una cordobesa que falleció en el aeropuerto de Paraguay

Sus familiares ya hicieron los trámites y aseguran que el Ministerio de Salud del país vecino demora la firma de las autorizaciones para el viaje del féretro.
sandra-ines-percello
La hija de Sandra, Micaela Ramirez, informó que sólo resta la firma de un ministro que autorice el traslado del féretro. - Foto: gentileza.

Familiares de una mujer cordobesa, que falleció el jueves pasado tras sufrir un infarto en el aeropuerto Silvio Pettirossi de Paraguay, denunciaron que desde el gobierno del país vecino demora el trámite de repatriación de los restos, debido a que uno de los funcionarios que debe firmar la autorización se encuentra de viaje.

Sandra Inés Percello, de 49 años, viajó el jueves pasado desde España en un vuelo de Air Europa y estaba de tránsito en Paraguay mientras esperaba el vuelo de conexión que la traería a Córdoba.

Mientras aguardaba en la terminal aérea, Sandra se descompensó y fue trasladada de urgencia al Hospital General de Luque de la ciudad de Asunción, donde permaneció internada y falleció el mismo jueves.

Según informó el diario ABC de Paraguay, la abogada Luz Gamelia, del Ministerio de la Mujer, informó que las gestiones para la repatriación de los restos "se están procesando" estimó que recién el lunes podrían completarse.

Sin embargo, la hija de Sandra, Micaela Ramirez, informó a La Nueva Mañana que sólo resta la firma de un funcionario que autorice el traslado del féretro, pero el mismo no se encuentra en Paraguay, sino de viaje por Estados Unidos.

"Mi madre había viajado a España a visitar a su prima que vive allá. De regreso, falleció en la escala que hace antes de llegar a Córdoba. Con mi papá, mi hermana y yo viajamos a Asunción para realizar los tramites correspondientes. Mi mama falleció el día jueves 25, a las 9.30 de la mañana. Desde que llegamos, estamos haciendo todos los tramites que necesitamos para que viaje el féretro a Argentina. Hoy era el vuelo que realiza Air Europa hacia Córdoba y en el que en teoría iba el féretro. Peo sólo nos hace falta la firma del Ministro de Salud de Paraguay en los papeles que necesitamos", relató.

Micaela insistió que todas las gestiones están completadas pero "el ministro está de viaje en Estados Unidos y no sabemos cuando regresa, y no quieren autorizar a nadie que firme por él. Desde el Ministerio de Salud de Paraguay, dicen que ellos tienen la mejor predisposición pero que el Aeropuerto de Córdoba, en Argentina, no recibe féretros los fines de semana". 

Según la mujer, el problema ya había sido solucionado el viernes por los propios familiares, que se movilizaron y hablaron autoridades con Aduana, Divisa de carga y la Policía Aeroportuaria de Córdoba. "Estaba todo listo para que ellos reciban el féretro sin ningún inconveniente, pero el Ministerio de Salud paraguayo no quiere firmar y le echa la culpa al Aeropuerto de Córdoba, sin saber fecha de regreso del ministro", insistió Micaela.

Según la familia, la próxima fecha mas cercana en la que pueden viajar con los restos de su madre sería el día martes, ya que Air Europa realiza solo tres viajes por semana a Córdoba, con lo cual aseguran que están desesperados buscando que el funcionario paraguayo pueda firmar la autorización correspondiente a fin de completar las gestiones de repatriación.

Te puede interesar