La Swing 69 cumple 35 años de trayectoria y lo festeja con un show especial

Cultura 18/10/2018 Por
Será este sábado, a las 21, en el Teatro Real. Formada en 1983, la banda tiene un antecedente de un primer intento de gestación en 1969. De allí, en parte, su nombre.
La Swing 69 - WEB

chapa_ed_impresa_01

En el año 2000, al grabar su primer disco, Swing 69 enriqueció su repertorio con diversos géneros como el be-bop, el jazz rock, el funk, pasando por el latin jazz e incluso algo de música popular brasileña. La Nueva Mañana dialogó con Emilio Monge, pianista, arreglador y mentor principal del grupo, sobre este show aniversario especial.

-¿Qué característica especial tendrá el festejo de los 35 años en el Real?

-Renovamos el compromiso de la banda para integrar y llevar el jazz a nuevas generaciones, abrirnos a los músicos y a la comunidad y esta vez apuntamos al Coro de Niños del Domingo Zipoli, donde dimos una breve charla sobre la improvisación, uno de los pilares del jazz, y los chicos estuvieron ávidos de saber y participar, en un ensayo que tuvimos. Otra característica será la presentación de los músicos como solistas en formaciones menores.

-¿Qué géneros abarca el repertorio y qué temas nuevos presentan?

-En esta oportunidad, habrá jazz, latin jazz y funk. Para ello utilizaremos, dependiendo de la obra, piano acústico más contrabajo o bien piano eléctrico más bajo eléctrico.
Sumamos a Mariah Carol, nuestra cantante durante 14 años, y su especial voz, a la sutil Daniela Dalmasso en voz y flauta traversa, incorporamos un bolero cubano (Fiebre de tí), con una versión genial de Sandra Figueroa en voz y Mario Anselmi en trompeta y también formaciones pequeñas, por ejemplo trompeta y piano para la versión de ‘I Remember Clifford’. Algún blues arriba, más baladas y también, en formación de cuarteto, una obra de Wayne Shorter para juego del saxo tenor. Algunos temas hot son adornados con parejas de baile, con el espectáculo de los chicos de Córdoba Hoppers.

-El hecho de llevar la palabra Swing en el nombre, ¿les permite moverse por diversos géneros?

-Sí. Swing es movimiento, oscilación, modo de tocar, sentimiento y más allá de hacer honor a nuestro nombre, siempre traté de abordar la música con libertad, librando el juego a cada integrante, potenciando nuestras versiones a partir de arreglos propios más la sinergia que produce la propuesta. Nuestro repertorio es amplio en estilos, nuestros instrumentos y el toque dan versatilidad y, de pronto, abordamos con las mismas herramientas obras del Cuchi Leguizamón, Piazzolla o Lalo Schifrin, o temas de películas, o un bossa en el repertorio. Nunca fui purista.

-¿Qué sentís que cambió en la escena del jazz local, en estos 35 años de historia?

-El crecimiento en cantidad y calidad de buenos músicos, los buenos programas de difusión del género, por ejemplo Despuntando el Vicio (domingo, de 20 a 22 por FM UTN), el acceso fácil a la bibliografía del jazz a través de la web, el Festival Internacional de Jazz que lleva unos 9 años de éxito. Capítulo aparte para los lamentables cierres de locales de música en vivo, producto en gran parte de políticas nefastas para el desarrollo de la cultura musical, con normas de difícil cumplimiento que hacen inviables comercialmente a estos locales, que deben virar a delivery o cerrar, coartando la posibilidad a jóvenes que comienzan. Los grandes medios tampoco ayudan en estos tiempos; miran escasamente a los cultores del género.

-Como único sobreviviente de la formación original, ¿qué cosas o a qué músicos recordás especialmente de los que pasaron por el grupo?

-Te menciono a Beto Graff en batería, dado la cantidad de años y el hecho de que estuvo casi desde el inicio; por eso lo considero cofundador de la banda. Miles de escenarios compartidos. Otros que hicieron sus primeros pasos en la Swing y hoy triunfan en el mundo: Fernando Huergo en Boston, Chelo Seguí en Miami, Tamara Colver, Ale Tortosa, el zurdo Ravera (primera guitarra de Oscar Aleman).
Las anticipadas se consiguen desde $163, por Autoentrada.

Swing¡Vamos por más! La Swing 69 festeja su 35º aniversario

Especial de jazz en L’ecole

En L’ecole bon apetit, el bar cultural de Ayacucho 333, habrá un ciclo especial dedicado al jazz con varias de las mejores agrupaciones del género de Córdoba y un saxofonista de La Rioja que presenta su nuevo disco. La Jazz Station Plus de L’ecole se extenderá desde este miércoles hasta el domingo 28 de octubre inclusive.

El miércoles 24 arranca el ciclo con el grupo de la cantante Cordelia Andrada, una de las mejores voces del jazz local. El jueves continúa con el tributo al gran contrabajista Charles Mingus, a cargo del cuarteto del bajista Milton Arias. El viernes será el turno del tributo al pianista Chick Corea y al guitarrista Pat Metheny con el trío integrado por Ignacio Aviño, en piano, Mateo Marengo, en batería, y Fede Tosello, en bajo.

El jueves 25 está previsto la actuación del trío del cantante Julián Mozzicafreddo, una de las voces emergentes del jazz de Córdoba. Lo acompañará, al piano, el estilo cuidado de Agustín Waldheim. El viernes 26 será el turno del trío del mejor pianista del jazz local, el notable Eduardo Elia.

El sábado 27 se presenta ‘Camino al corazón’, disco doble del interesante saxofonista riojano Daniel Palacios. Además estará el Tramperas trío, un atractivo grupo de jazz fusión liderado por el saxofonista y compositor Nicolás Ocampo. Finalmente, el domingo 28 cierra el dúo del guitarrista Obi Homer y del bajista Joaquín Cárdenas.

[+ info ]

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los lunes en tu kiosco ]


Te puede interesar