Este sábado comienza el Encuentro Nacional de Mujeres en Trelew

Durante tres días se desarrollarán 73 talleres, 160 actividades culturales y ferias gastronómicas y artesanales con más de 200 puestos.
Encuentro de mujeres chaco
Cada año se elige una ciudad distinta donde celebrar el encuentro: el año pasado se realizó en Chaco. - Foto: archivo

Trelew se prepara para recibir a más de 50 mil mujeres que el 13, 14 y 15 de octubre participarán del 33° Encuentro Nacional de Mujeres. Durante tres días se desarrollarán 73 talleres, 160 actividades culturales y ferias gastronómicas y artesanales con más de 200 puestos.

La ciudad -que tiene 1.400 plazas hoteleras- abrió escuelas, casas, clubes, e invitó a sus localidades vecinas -Gaiman, Rawson, Puerto Madryn- a recibir a la marea feminista.

El acto de apertura está pensado para las 10 de la mañana del sábado. Luego se desarrollarán actividades como puestas teatrales, música, danza, "pañuelazos" callejeros, perfomances, fiestas y peñas, con una marcha final.

Este año se sumaron los talleres "Mujer y Fútbol" y "Mujeres por la Libre Determinación de los Pueblos". El primero abordará a este deporte como negocio, actividad recreativa y herramienta de empoderamiento.

Mientras que el segundo asumirá el desafío de pensar el paradigma civilizatorio y la configuración política, social, económica y cultural de los territorios, junto a las mujeres de pueblos originarios que se inscriben con otras nacionalidades dentro de nuestro país. 

Identidades no binarias y mujeres trans también tienen sus lugares de debate, junto a bisexualidades, feminismos, organizaciones sindicales y violencia machista. El aborto será el principal tema de discusión entre otras problemáticas. Las mujeres también exigen más presupuesto, ya que para el 2019 se prevén recortes de un 24,12% en el Programa de Protección de Víctimas de Violencia y del 18% en el Instituto Nacional de la Mujer.

Te puede interesar