Ley de alquileres: cómo es el proyecto que impulsa el Gobierno nacional

La iniciativa prevé ampliación del tiempo de los contratos, establece una modalidad de actualización semestral y comisiones a cargo de los propietarios. 
Congreso
El presidente Mauricio Macri anunció que enviará al Congreso de la Nación una nueva ley de alquileres. - Foto: archivo

El presidente Mauricio Macri anunció que enviará al Congreso de la Nación una nueva ley de alquileres que prevé ampliación del tiempo de los contratos, establece una modalidad de actualización semestral, mejor acceso a garantías, formalización de los contratos y comisiones a cargo de los propietarios. El próximo martes, está prevista la primera reunión en la Cámara de Diputados para avanzar en la firma de un dictamen

La nueva iniciativa toma como base puntos incluidos en la media sanción, más un proyecto del diputado oficialista Daniel Lipovetzky, y modificaciones que se vienen trabajando en el marco de la Comisión de Legislación General junto a organizaciones de inquilinos y los equipos técnicos del Poder Ejecutivo.

Macri aseguró que con esto se busca "dar soluciones a todos los argentinos", y pidió que en el recinto se avance rápido con la sanción de la ley. 

Según explicó el Gobierno, el proyecto incluye contratos a 3 años como plazo mínimo legal, en lugar de los dos que se firman en la actualidad. Esto generará menores costos para los inquilinos a la hora de renovar.

También contempla la actualización de los alquileres según inflación y la evolución de los salarios. El precio se ajustará semestralmente, y se utilizará una fórmula conformada por partes iguales, con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

Además, implicará mayor acceso a una garantía, ya que se exhorta a los propietarios a aceptar como variante garantía real, aval bancario, seguros de caución, garantía personal con certificado de ingresos o garantía de fianza. 

Una de las intenciones del Gobierno con esta medida es que se blanqueen los alquileres ante la AFIP, con el fin de incrementar la recaudación. Cabe recordar que los trabajadores tienen la posibilidad de deducirlos de Ganancias. Por último, las comisiones estarán a cargo del propietario bien y no de los inquilinos, algo que por ejemplo ya rige en la Ciudad de Buenos Aires. 

Noticias relacionadas:

macri olivos El Gobierno anunció que pondrá tope a las cuotas de los créditos UVA
contrato-alquiler-o-venta Exigirán el tratamiento de la ley de alquileres en la Cámara de Diputados

Te puede interesar