La Corte creó la Dirección de Comunicación y Gobierno Abierto

Fue por la disputa entre el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, y su antecesor, Ricardo Lorenzetti por el control de la información judicial.
Corte suprema
La Corte Suprema creó la Secretaría de Desarrollo Institucional, y la Dirección de Comunicación y Gobierno Abierto. - Foto: archivo

A raíz de la disputa entre el actual presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz, y su antecesor, Ricardo Lorenzetti por el control de la información judicial, el máximo tribunal decidió crear la Secretaría de Desarrollo Institucional, y la Dirección de Comunicación y Gobierno Abierto, bajo cuya órbita estará el Centro de Información Judicial.

La Secretaría de Desarrollo Institucional tendrá como principal objetivo proyectar las transformaciones necesarias para que la Corte y el Poder Judicial de la Nación puedan continuar con el proceso de modernización ya iniciado y, así, prestar el servicio de justicia de modo más eficiente, eficaz y transparente.

La Corte, también por unanimidad, acordó la sustitución de la actual Secretaría de Comunicación y Gobierno Abierto por una dirección del mismo nombre. La nueva dirección tendrá a su cargo tanto la relación con la prensa, como la comunicación con el propio poder judicial, así como también con otras instituciones y organizaciones de la sociedad civil. Deberá generar los protocolos de funcionamiento y gestión del Centro de Información Judicial, que estará bajo su dirección.

En el mismo acuerdo designaron al Dr. Valentín Thury Cornejo, como Secretario de Desarrollo Institucional, y al abogado Ariel Alberto Neuman, como Director de Comunicación y Gobierno Abierto.

Rosenkrantz había ordenado el martes pasado que se asegurase "de modo urgente" la protección "informática" del Centro de Información Judicial, la página de internet por la que el máximo tribunal de la Nación brinda un servicio informativo en el marco de su política de comunicación y gobierno abierto.

El presidente del alto Tribunal consideró que la Secretaría de Comunicación y Gobierno Abierto de la Corte, que se ocupaba de la página web quedó "acéfala" cuatro días antes del 1 de octubre último, cuando asumió, dejando entrever que tal situación se da como consecuencia de disposiciones tomadas por su antecesor en el cargo, Ricardo Lorenzetti.

Ante esto, Lorenzetti acusó al presidente del cuerpo por la paralización "momentánea" del Centro de Información Judicial, atribuyendo esa situación al "clima de tensión, de temor, de amenazas telefónicas, de falta de respeto" que se generó tras su asunción.

Noticia relacionada:

rosenkrantz by NA Interna en la Corte Suprema: denunciaron penalmente a Rosenkrantz

Te puede interesar