Cooperativas harán un acto público contra el impuesto a las ganancias

Será este viernes en el Club Hindú. Ayer hubo un encuentro con legisladores para pedir que se elimine el artículo 85 del Presupuesto nacional 2019.
cooperativas con legisladores provinciales
Los cooperativistas se reunieron esta semana con los legisladores Ricardo Vissani y Javier Bee Sellares. - Foto: gentileza CoopI.

Cooperativas de Córdoba realizarán este viernes a las 15 horas, un acto público en el Club Hindú para visibilizar el trabajo que se viene realizando a fin de pedir por la eliminación del artículo 85 del Presupuesto Nacional 2019, que prevé el cobro de impuesto a las ganancias a cooperativas y mutuales.

Dirigentes de cooperativas y mutuales de Córdoba ya se habían reunido el lunes con los diputados nacionales Pablo Carro y Gabriela Estévez a los fines de manifestar su preocupación por lo dispuesto en el artículo 85 que elimina exenciones del mencionado impuesto si sus resultados provienen de actividades de ahorro, de crédito, financieras o de seguros.

Esta modificación en el Presupuesto 2019 es rotundamente rechazada ya que las cooperativas y mutuales no obtienen ganancias, sino excedentes que luego utilizan para capitalizarse y brindar mejores servicios a sus comunidades. Se partió además de la “anticonstitucionalidad de lo que implica gravar el acto cooperativo y mutual, pues no persiguen finalidad de lucro, no tienen ganancias, por lo que no pueden equipararse a una sociedad comercial”.,

Del encuentro participaron representantes del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba (FEMUCOR), Instituto para el Financiamiento de Cooperativas de Trabajo (IFICOTRA), Credicoop, Cooperativa Integral y la Cooperativa de Anisacate.

En la misma línea, los cooperativistas se reunieron con los legisladores provinciales Ricardo Vissani (presidente de la Comisión de Cooperativas, Mutuales y Economía Popular en la Unicameral), y Javier Bee Sellares. De esta reunión salió el compromiso de tratar en la Legislatura un pedido de instrucción dirigido hacia los representantes de ambas Cámaras para que anulen el artículo 85 del proyecto de Presupuesto 2019.

Según expresaron, los legisladores dieron su apoyo y tomaron el compromiso de trabajar en la capitalización y otros temas impositivos a nivel provincial.

Te puede interesar