Parque Esperanza: vecinos protestaron para exigir la liberación de seis detenidos

Vecinos de Juárez Celman protestaron frente a la Legislatura para pedir la liberación de tres mujeres y tres hombres, aprehendidos ayer durante otro desalojo.
Ver galería juarez celman 3
1 / 4 - Vecinos y vecinas de barrio Parque Esperanza reclaman la liberación de tres mujeres y tres hombres detenidos ayer. - Foto: Mucho Palo Noticias

Son seis las personas que permanecen detenidas tras el violento desalojo que ayer llevaron a cabo efectivos policiales en Estación Juárez Celman, cuando los vecinos de barrio Parque Esperanza intentaron volver a los terrenos donde vivían meses atrás.

Tres mujeres y tres varones permanecen alojados en la comisaría 13, y serían imputados por la fiscal Claudia Rita Palacios por el delito de usurpación. En rechazo a dicha acusación y para exigir su liberación, los vecinos marcharon este jueves desde la esquina de Colón y General Paz hasta la Legislatura, donde esta jornada volvieron a concentran.

Rebeca Villalba, vecina de Parque Esperanza, habló con La Nueva Mañana y señaló que de las ocho personas detenidas ayer, dos hombres -un chico de 16 años y otro mayor de edad- ya se encuentran en libertad. "La Policía los dejó tirados porque estaban más golpeados que el resto. A las mujeres nos pegaron en la cara varones policías. Fue sumamente violento todo", denunció.

Por otro lado, la mujer agregó que de las personas detenidas, hay una mujer que padece diabetes y es insulino dependiente, y no recibió asistencia médica. Lo mismo ocurrió con otro vecino que sufre convulsiones. "Los compañeros no recibieron asistencia médica. Pedimos que los atiendan y no hubo respuesta alguna", dijo.

Cabe recordar que las familias que vivían en barrio Parque Esperanza, en Juárez Celman, fueron brutalmente desalojadas en la madrugada del viernes 1 de junio pasado. Desde aquel momento viven en una capilla, a la espera de los terrenos que la Provincia se comprometió a entregarles.

Repudio de legisladores

Tras los hechos ocurridos este miércoles, la diputada nacional por Córdoba del FPV, Gabriela Estévez, se solidarizó con los vecinos y vecinas, y manifestó que "hay que buscar una solución para las familias de Juárez Celman".

"Desde el primero de junio están viviendo en situación de hacinamiento, niños, adultos mayores, familias completas. Esto los violenta y vulnera cada día y requiere de una respuesta urgente por parte del Estado", señaló Estévez.

Por su parte, el legislador por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda, Eduardo Salas manifestó: “El Gobierno de la Provincia volvió a responder con represión a las familias de Juárez Celman que reclaman por el derecho a la vivienda. A meses del desalojo violento, la policía de Schiaretti vuelve a actuar, reprimiendo a mujeres y niños, realizando detenciones, es claro que esa es su salida, y toda una línea de intervención, puesto que reprime genuinos reclamos, mientras que junto al Gobierno nacional descarga un ajuste feroz".

Y concluyó: “En oposición a la política de favorecer los negociados de la especulación inmobiliaria, planteamos que la tierra debe ser para los trabajadores y no para los especuladores. El derecho a la tierra y la vivienda, ante la evidente posición de negación del mismo por parte de quienes gobiernan será obra de la movilización popular, en esa perspectiva ponemos nuestros esfuerzos, y llamamos al conjunto de la población a rechazar la represión como respuesta a los reclamos populares”.

Notas relacionadas:

parque esperanza represión by gentileza Vecinos de Parque Esperanza volvieron a ocupar el predio y fueron desalojados
desalojo parque esperanza by @gabiestevezok Parque Esperanza: organismos de DD.HH. denuncian la situación de desamparo

Te puede interesar