Ramón Mestre anticipó que seguirá dialogando con Schiaretti

El intentente dio detalles del encuentro con el Gobernador. También habló sobre el paro de UTA y puso reparos sobre la nueva toma de deuda de la Provincia.
mestre obra de Plaza España (1)
Mestre puso reparos en el pedido del gobierno de la Provincia de ampliar en 500 millones la deuda. - Foto: gentileza Municipalidad de Córdoba.

En una recorrida por la obra que se realiza en Plaza España, donde se emplazará el Centro de Arte, este miércoles por la tarde el intendente de Córdoba, Ramón Mestre, dio algunos detalles del encuentro que mantuvo el martes con el gobernador Juan Schiaretti, luego de más de un año sin tener encuentros formales.

En ese marco, sostuvo que junto al mandatario provincial dialogaron a agenda abierta y se tocaron, entre algunos de los temas, la problemática del subsidio del transporte. Asimismo, opinó sobre el conflicto por el paro que la UTA viene realizando desde el lunes a la noche y explicó por qué no se aplicó la Ley de Servicios Esenciales.

"Con el gobernador hace un tiempo que no podíamos dialogar, y en un momento difícil para los cordobeses como lo fue el velorio de José Manuel De la Sota, quedamos en juntarnos y así lo hicimos", dijo Mestre en diálogo con la prensa presente en Plaza España.

"Nos reunimos ayer (por el martes) y vamos a seguir dialogando, tratando de poder resolver los inconvenientes que tenemos en estos momentos difíciles que viven Argentina y Córdoba", agregó. 

“Celebramos ese diálogo porque hacía un tiempo importante que veníamos pidiéndolo”, expresó y en cuanto a los temas, señaló que se profundizó sobre “las diferentes obras, las acciones en común, distintos temas que hacen a la necesidad de dar respuesta. Fue a agenda abierta y vamos a seguir dialogando porque hay muchos temas para trata de resolver”, anticipó. Asimismo, bregó por “dejar de lado las diferencias, porque en el medio estamos viviendo una crisis”.

Sin embargo, expresó que no cambió su posición respecto al acuerdo federal que la Provincia firmó con más de 400 comunas y municipios y al que la ciudad de Córdoba no adhirió.

Nosotros tenemos un plateo en la Justicia. El gobernador ha hecho una acción declarativa de certeza pidiendo que se resuelva sobre este tema”, recordó. “Nosotros vamos a seguir dialogando y conversando para ver la posibilidad de conciliar intereses”, dijo Mestre pero negó que fuera a renunciar al juicio contra el Gobierno provincial. “Por el momento no tenemos un pensamiento en ese sentido”, aseveró.

Subsidios al transporte

Por otro lado, el intendente confirmó que en la reunión con Schiaretti se habló sobre el subsidio al transporte, e hizo referencia al encuentro entre el secretario de Servicios Públicos municipal, Pablo Farías, y el secretario de Transporte provincial, Gabriel Bermúdez.

Al respecto, dijo que el diálogo continuará también en este sentido. “Este es un tema que los legisladores de Cambiemos han planteado al Jefe de gabinete en reuniones que se han desarrollado en el Congreso y son coincidentes los planteos. Vamos a ver cómo se llevan adelante porque el acuerdo que se firmó establece situaciones que los gobiernos provinciales tienen que acompañar. No quiero avanzar más que esto, porque este diálogo es incipiente y queremos seguir profundizándolo”, afirmó Mestre.

Multas a las empresas de transporte

Por otro lado, en cuanto al paro nocturno que inició esta semana UTA a nivel nacional y que afecta a Córdoba, el intendente aseveró que “entre todas las partes estamos trabajando para poder resolverlo”.

“Aquí vamos a ver cómo se desenvuelve las acciones en los próximos días. Se han planteado una serie de multas, son unos 700 mil pesos a cada una de las empresas que no han cumplido con el servicio, más allá de que exista una conciliación”, expresó.

Por otro lado, admitió que es difícil la aplicación de la ley provincial de Servicios Mínimos, porque el conflicto excede a Córdoba y se replica en varias provincias argentinas. “Esta es una decisión de UTA nacional”, recordó.

mestre obra de Plaza España (2)
El intendente hizo declaraciones en al recorrida de la obra que se lleva adelante en Plaza España.

Toma de deuda

Otros de los temas sobre los que opinó Mestre fue el pedido del gobierno de la Provincia de ampliar en 500 millones la deuda. Al respecto dijo que es un tema muy delicado y que requiere de un análisis más pormenorizado de la situación, “más aún cuando el 95 % de la deuda provincial está tomada en dólares”.

“Sin dudas, el gobierno de Schiaretti ha logrado la realización de muchas obras de envergadura y que se prometieron por muchos años. Esto se pudo realizar gracias a que el presidente Mauricio Macri le facilitó el acceso al crédito. El Gobierno pudo tomar esa deuda en dólares. Creemos que es muy delicada la situación para poder ampliar aún más el monto”, evaluó.

La obra en Plaza España

Durante dicho encuentro, el jefe comunal de la Capital cordobesa hizo hincapié en la obra que se lleva adelante en Plaza España y consideró que es muy importante porque permitirá descongestionar el tránsito, en especial para la zona sur de la ciudad.

Es un túnel de 172 metros en avenida Hipólito Irigoyen que va pasar por debajo de Plaza España saliendo por Chacabuco y permitirá que mejore el tránsito y que se den las condiciones de movilidad que necesitamos. Se están cumpliendo los plazos previstos”, detalló y cerró: “Es una obra de 432 millones de pesos y creemos que en el mes de mayo va a estar finalizada”.

Te puede interesar