Conflicto en el transporte: por tercera noche, no circularon colectivos urbanos

El servicio fue interrumpido desde las 22 del miércoles, por la falta de acuerdo entre el gremio UTA y empresarios de la Fetap. A las 6 comenzó a normalizarse.
Paro de transporte La Nueva Mañana
Desde las 22 se interrumpirá nuevamente el servicio de transporte. - Foto: La Nueva Mañana.

Luego de fracasar ayer miércoles la reunión entre la Secretaría de Trabajo de la Nación, que buscaba destrabar el conflicto entre representantes del gremio Unión de Tranviario Automotor (UTA) y empresarios de la Federación de Empresarios de Transporte (Fetap), se concretó anoche la tercera jornada consecutiva de paro de transporte.

Desde las 22 de este miércoles hasta las 6 de la mañana de este jueves, no circularon los colectivos urbanos en la ciudad de Córdoba, y en otras localidades del interior del país con excepción de Capital Federal y Buenos Aires.

Al respecto, Jorge Kiener, actual secretario del Interior e interventor del gremio en Córdoba le había confirmado a La Nueva Mañana que la "Fetap desconoció el acuerdo salarial suscripto en julio pasado" y es por esta razón que se concretó la medida de fuerza que exige el pago del aumento de septiembre, que no fue reconocido por los empresarios del transporte.

El gremialista también aseveró que el paro se repetirá hasta la noche del jueves, si no se llegara a llegar a un acuerdo durante este jueves. En caso contrario, se tomarán "medidas más contundentes hasta que Fetap vuelva al ministerio de Trabajo a ratificar lo que acordó".

A nivel provincial, la medida se realizó a pesar de que el martes la cartera laboral dictó la conciliación obligatoria pidiendo la implementación de un diagrama de horarios y servicios de emergencia que garanticen el transporte urbano de pasajeros en la Ciudad. A su vez, convocó la primera audiencia en el marco de la conciliación obligatoria para el 12 de octubre a las 15.

Multas municipales

Este miércoles, el intendente Ramón Mestre confirmó que la Municipalidad multó con 700 mil pesos a las empresas de transporte por no prestar el servicio en la Ciudad. Al mismo tiempo, reconoció que como el paro de UTA excede la provincia, no es posible aplicar la Ley de Servicios Esenciales con su consecuente ordenanza aprobada en el Concejo Deliberante de Córdoba.

Noticias relacionadas:

Cambios recorridos colectivos Muni Pese a la conciliación obligatoria, el transporte urbano volvió a paralizarse
transporte El municipio intimó a las empresas del transporte para impedir el paro

Te puede interesar