La fiesta de la gente

Cultura & Espectáculos 10/10/2018 Por
Limbo Pop cumple 100 ediciones subida al podio de los eventos nocturnos de la ciudad de Córdoba. En sólo dos años, agota entradas en Studio Theater y es un espacio abierto a la diversidad. "Todes somos la fiesta", destaca Frasco, el hoy DJ residente.
Ver galería @ Limbo pop00006
1 / 6 - - “Ni nos imaginábamos que podía llegar a pasar esto, nos va sorprendiendo todo el tiempo. Hace poco estuvimos en la Sexpo, en el Quality, y la convocatoria fue increíble, comentan el DJ Rodrigo Ulloa y Pablo Olmedo,organizadores del evento.

chapa_ed_impresa_01

“Si me preguntan qué es la libertad, solo contestaré: Limbo”, dice alguien, en la primera opinión publicada en la fanpage de Facebook de la fiesta más candente de la ciudad, Limbo Pop. Efectivamente, en ese pequeño hecho se observa uno de los mayores rasgos del evento creado por el DJ Rodrigo Ulloa en 2016, que a poco más de dos años de su inicio se ha convertido en un verdadero hito contracultural en la noche de Córdoba.

Con entradas agotadas en sus últimas ediciones antes de cada feriado y una presencia central en la última Sexpo Erótica, la marca ya es toda una garantía de calidad en materia de diversión nocturna, que representa un cambio cultural en proceso.

Limbo es un lugar de encuentro con pares, una excusa para divertirse y bailar al ritmo del pop, pero también es un espacio inclusivo y diverso, en el que la sexualidad se vive de manera libre. Todo eso en la previa de su edición número 100, que sigue mostrando un flujo de ideas cargadas de glitter, colorido y mucha imaginación.@ Limbo pop00005
Pasado y presente

2014. “Limbo comenzó como un ciclo de música electrónica con DJs invitados”, recuerda Pablo Olmedo, comúnmente conocido como Frasco. “Funcionó así por un tiempo hasta que Rodri decide darle una vuelta de tuerca y orientarla más hacia el pop. La primera experiencia fue en Milk, y duró un par de meses. Y ahí, a mitad de 2016, Rodri me invita a ser parte y arrancamos una nueva etapa como Limbo Pop”, relata el hoy DJ residente y uno de los productores del evento.

“Decidimos buscar un nuevo lugar para el verano, y a comienzos de 2017 empezamos a hacerla todos los jueves en Tribeca. Para la cuarta ya era un éxito para el tamaño del lugar, metíamos 200 personas en enero, un jueves, una locura. Ahí se empezó a crear esto que la fiesta la hacemos todos. El público, los DJs, todo el equipo, todo el staff. Todes somos la fiesta, no los dos o tres que la organizamos”, reflexiona Frasco, quien destaca la rapidez con la que se multiplicó la onda expansiva de Limbo.

Luego del éxito inicial en la zona de Güemes, la fiesta se reubicó para poder cobijar a un público cada vez más nutrido y fiel. “Nos mudamos definitivamente a Belle Epoque, y ahí nos asociamos con Franco, el dueño. Ya teníamos contacto con él porque ahí hacíamos las Limbo XL, las versiones grandes de la fiesta, donde invitamos a artistas como Dani Umpi, Diosque, Valdés, Banda de Turistas”, repasa Olmedo sobre el cambio que le terminaría dando su perfil actual a esta auténtica usina de eventos temáticos.

“En febrero de este año surge la posibilidad de hacer una edición más grande en Studio Theater. Decidimos hacer un especial de carnaval. Fuimos a ver qué pasaba y nos sorprendió tremendamente. Hubo más de mil personas en la primera edición. Ahí terminó de sellarse esta comunión entre el público y la producción. El eslogan es 'hagamos una fiesta', y en ese momento se convirtió exactamente en lo que pasaba. A partir de ahí comenzamos a hacer las ediciones XL ahí, cada víspera de feriado. El público nos acompañó y seguimos proponiendo cosas con el mayor nivel que podemos dar”, repasa Frasco.

“Ni nos imaginábamos que podía llegar a pasar esto, nos va sorprendiendo todo el tiempo. Hace poco estuvimos en la Sexpo, en el Quality, y la convocatoria fue increíble”, apunta el DJ, que linkea el presente de Limbo con otro ícono de la movida alternativa: “Creemos que es una cuestión de esas que se dan muy cada tanto. Rodri y yo tuvimos la suerte de formar parte de El Ojo Bizarro, y en ese lugar también funcionaba todo porque había una comunión entre la gente, los organizadores y los artistas. Exactamente eso está pasando en Limbo, somos muy afortunados de poder haber visto eso dos veces”.

@ Limbo pop00001
Crecimiento y diversidad

El vínculo con el público gay es una de las características centrales de las propuestas apadrinadas por Limbo. Y es que, más allá de las fiestas en formato completo, la marca propone una versión más íntima los sábados en Club Belle Epoque (las Limbo Pop Club), especiales de artistas y detalles como la organización de las Battle, un formato en el que el público de la fiesta compite en el escenario. La primera edición fue con lip sync (performances de sincronía de labios sobre canciones) y en esta segunda, cuyo marco es la fiesta 100 de Limbo, será el turno del baile con la Dance edition.

Este perfil curioso y atento, anclado en la cultura pop en tiempos de Internet, abrió el juego para otras manifestaciones. En la dinámica cada vez más aceitada de la fiesta, uno de los condimentos más picantes es la inclusión del grupo Tarde Marika como parte del plantel regular detrás de la producción. “Empezamos yendo como público y de a poco nos empezaron a invitar”, recuerda Santa Rita, una de las drags que forma parte del grupo que realiza actividades y talleres donde cualquier persona es invitada a maquillarse, usar tacos, pintarse una barba o probarse una peluca.

“Hoy en día Tarde Marika encuentra un espacio propio en Limbo. Logramos mezclarnos muy bien, es una convivencia. Tenemos cuatro drags en el staff pero pensamos Limbo como un espacio de apertura. Queremos dar a conocer una escena del ambiente drag que se está dando en Córdoba. Empezar a ver personajes como Stella Fantasía o Miss Destroy”, aporta Rita. “Nosotras queremos mostrar que estamos acá, que se vea lo que hacemos. Para quitar tabúes, miedos. Que es una experiencia divertida, que puede generar un montón de cosas a partir de la creatividad. Puede ser una buena herramienta para dar muchos mensajes, políticos o no”, resalta.

¿Quiénes agotan la taquilla de Limbo en cada nuevo encuentro? Dice Rita, entre risas: “Todo tipo de personas, gays, tortas, héteros, héteros curiosos. De todo hay y todas pasan por Limbo. Y se siente que a la gente le gusta. Creo que es algo lindo que ha sucedido y Tarde Marika ayudó a que sea de esa forma”.

@ Limbo pop00005
Limbo 100. Battle: Dance Edition.

Domingo 14 de octubre a la medianoche Entradas anticipadas a $ 170 en www.alpogo.com. La propia fiesta anuncia: “Festejamos 100 fiestas y lo haremos de la mejor manera, con una nueva edición de BATTLE, edición de baile.‍ Los participantes los elegís vos, y en la noche nos deleitarán con su actitud y energía dejando todo en el escenario de Studio Theater. Nuestra crew elegirá quien se lleva los premios. Además, los mejores 100 temas que pasaron en estas 100 Limbo. Hagamos una fiesta”.

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los lunes en tu kiosco ]


Te puede interesar

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"