“La intención es que el Judo siga creciendo”

Deportes 10/10/2018 Por
José Morales, presidente de la Federación de Judo de la Provincia de Córdoba, dialogó con La Nueva Mañana y explicó cuáles son los objetivos de la institución y en qué momento se encuentra.

chapa_ed_impresa_01

El Judo es definido como un sistema de combate sin armas, de origen japonés, hoy principalmente practicado como deporte, en que dos contendientes luchan cuerpo a cuerpo con el objetivo de derribar e inmovilizar en el suelo al adversario aprovechando la fuerza y el impulso de este.

Días atrás se realizó en Alta Gracia la Copa Córdoba, evento que se desarrolló por primera vez en la provincia y que contó con la participación de varias delegaciones, entre ellas de Sogipa, sur de Brasil, más concretamente de Porto Alegre. “Con judocas de gran nivel, el encuentro que se viene trabajando desde este año, busca la competencia, ya que “este aspecto es fundamental”, indicó el presidente de la Federación de Judo de la Provincia de Córdoba, José Morales.

El Judo en la actualidad, como ocurre con gran parte del deporte amateur, cuenta con ayuda de la Provincia. Con esta nueva Federación, desde hace casi dos años se trabaja con gente que ha estado desde siempre ligada a esta actividad, ya sea como competidores o como padres de chicos que realizan este deporte. “Por eso, tenemos mucha experiencia, quizás no en la parte política, pero sí en el conocimiento del Judo”, continuó explicando a La Nueva Mañana Morales.

- ¿Cómo están trabajando en Córdoba con el Judo?
- Lo que observamos es que hay un gran número de instituciones, pero se pueden abrir muchas más. Inclusive, en los últimos dos años se han abierto otros colegios y se ha mantenido siempre esa idea. Algún programa hemos tenido con Educación de la Provincia y con la Secretaría de Deportes de la Nación para mejorar la cantidad de lugares y la cantidad de judocas que tenemos en Córdoba. Si vos me decís en qué lugar nos encontramos del 1 al 10 por la cantidad de judocas, estamos en un nivel medio con respecto a otras provincias. Santa Fe tiene más judocas que Córdoba y Buenos Aires también, estamos en tercer lugar a nivel nacional.

- Con ese panorama, ¿qué buscan lograr en el futuro?
- La intención es que siga creciendo este deporte. Quienes amamos y somos apasionados del Judo deseamos eso, verlo crecer que sea, no sé si decir popular, por la idiosincrasia de nuestro país, pero sí al menos conocido.

judo2
- ¿Cuáles son los puntos más fuertes en la provincia para la práctica?
- Los lugares de Córdoba en donde más se observa la práctica es en la Capital, pero hay gente y judocas que están trabajando muy bien en el interior: San Francisco, Villa María, Villa General Belgrano, Río Cuarto y Carlos Paz. La semana pasada empezó a trabajar un profe nuestro en Corral de Bustos, es decir que se van abriendo nuevos lugares en el interior provincial.

- Para eso, debe haber un trabajo sostenido…
- Para lograr que este crecimiento sea constante lo que intentamos hacer es trabajar de manera sostenida, además del seguimiento de nuestros profesores y el acompañamiento en cada institución. Que tengan un apoyo de la Federación para poder mejorar cada día.

- ¿Cómo realizan ese acompañamiento de los profesores?
- El trabajo de la Federación es acompañar a los profesores de cada institución con gente de mucha experiencia, con becas que nos da la Provincia o la Nación para ayudar a estos preparadores a que mejoren su nivel y por supuesto que esto ayude a mejorar la cantidad de chicos.

- ¿Paula Paretto ayuda en ese crecimiento del Judo?
- Paula Paretto es una referente a nivel mundial. He tenido la suerte de verla en diferentes torneos internacionales y es una señora deportista y de las más grandes de la historia del deporte argentino. Ha ayudado a este crecimiento, que se conozca mucho más el Judo y es una referente deportiva y social en Argentina en estos últimos dos o tres años, sobre todo después de su medalla en Río de Janeiro.

- ¿Los chicos y chicas la toman como referente?
- Los chicos y las chicas se identifican con esta clase de referentes, que son básicamente deportistas en general, de gran nivel que practican el Judo y ayudan al crecimiento y la difusión de este deporte.

- ¿En qué lugar está Córdoba hoy?
- En el penúltimo Nacional, Córdoba ocupó el primer lugar, por suma de puntos y de clasificación en todas las categorías, desde los más chiquitos hasta los más grandes. Hoy, te diría que después del último Nacional que se disputó en abril en Córdoba, estamos entre los tres primeros lugares.

- ¿Y Argentina a nivel mundial?
- A nivel mundial, el Judo es un deporte súper profesional y Argentina ocupa un tercer nivel, sacando y como excepción a Paula Paretto y otros chicos que también andan bien, como Emmanuel Lucenti que está entre los veinte mejores de su categoría, como para citar algunos.

- En la provincia, ¿qué nuevos valores se destacan?
- Hay muchos chicos que están en un buen nivel, internacional. Si te doy nombres, me voy a olvidar seguramente de varios, pero para nombrar a algunos. Están Carlos Maldonado, Tomás Sosa, Agustín Gil y de las chicas, Jesica Maldonado. Estos son referentes a nivel internacional porque son chicos que ya han tenido torneos y competencias a ese nivel, siendo muy jóvenes, tienen entre 16 y 20 años los que te nombré, pero ya tienen varios viajes. Creo que nos van a dar que hablar dentro de poco tiempo.

- ¿Qué se viene ahora?
- Del 18 al 21 de octubre, tenemos el Campeonato Nacional Clausura en San Juan. Hay entre 40 y 50 chicos anotados que van a representar a Córdoba desde las categorías menores a las mayores.

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los lunes en tu kiosco ]


Te puede interesar