Recopilación de libros con portadas de "jugadores de metegol"

Deportes 08/10/2018 Por
La magnífica creación de Finisterre es un ícono del fútbol aún en los tiempos que corren. Alfonso Morillas está realizando un búsqueda de portadas de libros referidas a este juego.
metegol
El metegol como musa inspiradora. - Archivo

Más allá del auge en estos tiempos de los videojuegos, el metegol sigue teniendo sus fanáticos y forma parte de la simbología del fútbol y de los clubes de los barrios.

Este juego, conocido en España como "futbolín" fue inventado por Alejandro Finisterre. Un hombre con una vida increíble.  El origen parte de que cuando él fue herido en un bombardeo en Madrid, en 1936,  fue trasladado al hospital de la Colonia Puig de Montserrat, en Barcelona. En ese momento él tenía 17 años y allí pudo ver a muchos niños que no podían jugar al fútbol. Pensó cómo solucionarlo y hablando con un carpintero se le ocurrió el metegol. Patentó la idea en Barcelona en enero de 1937. 

Finisterre
“Era el año 1937. Me gustaba el fútbol, pero yo estaba cojo y no podía jugar… Y, sobre todo, me dolía ver a aquellos niños cojitos, tan tristes porque no podían jugar al balón con los otros niños… Y pensé: si existe el tenis de mesa, ¡también puede existir el fútbol de mesa! Conseguí unas barras de acero y un carpintero vasco refugiado allí, Javier Altuna, me torneó los muñecos en madera. La caja de la mesa la hizo con madera de pino, creo, y la pelota con buen corcho catalán, aglomerado. Eso permitía buen control de la bola, detenerla, imprimir efectos…”, supo narrar.


Alfonso Morillas tiene un blog llamado "Fútbol Club Lectura", y encontró que los "jugadores de metegol" han sido uno de los motivos más utilizados en las portadas de los libros de literatura futbolera. Tal es así que el español realizó un artículo donde recopila 20 tapas de libros con esta consigna; y además invita a los lectores a recomendarle libros con esta modalidad para sumar a su exposición.

dios-es-redondo

fuera-de-juego-jordi-sierra-i-fabra

 futbol-sexo-mentiras-negocios-rocamora

 ensec3b1anzas-de-futbolin-secretarc3ada-deporte

 confesiones-cule-defectuosos-pamies

 manuel-vc3a1zquez-montalban-el-delantero-centro

 jugador-futboli-correr-banda-ramon-pardina

 Para poder ver toda la exposición de libros con portadas relacionadas al metegol ingresar a: https://futbolclubdelectura.com/2018/10/08/jugadores-de-futbolin-en-portadas-de-libros-de-futbol/

Te puede interesar