Esta noche comenzaría el paro de transporte urbano en Córdoba

Córdoba 08/10/2018
De concretarse, la medida de fuerza de UTA será desde las 22 hasta las 6 de este martes. Choferes reclaman el pago de un aumento. Hoy a las 15 hay una reunión clave.
paro de transporte
De concretarse la medida, regirá desde las 22 de este lunes hasta las 6 de mañana martes. - Foto: archivo

Este lunes desde las 22 y hasta las 6 del martes, la Unión de Tranviarios del Automotor (UTA) llevará adelante un paro de transporte urbano de pasajeros de ocho horas. La medida es en reclamo del pago de un aumento del 5,7% que deberían haber cobrado la semana pasada. 

El incumplimiento de este concepto no es solo en jurisdicción de Córdoba, por lo que de concretarse, el paro afectaría a distintas ciudades del interior del país.

Al respecto, el secretario Interior de UTA Nacional, Jorge Kiener afirmó en Radio Mitre Córdoba: “Se decidió la medida, en conjunto a nivel nacional que cubre hasta el último trabajador”. Además, aseguró que si los choferes de Córdoba cobran hoy, la medida igual se llevará a cabo.

En la vereda del frente, las empresas adujeron que la suba de los costos por la inflación las dejó sin rentabilidad y pidieron al Secretario de Trabajo, Jorge Triaca, un cambio en el acuerdo al firmado en febrero con UTA.

“Hoy es una obligación de la empresa abonar esos pagos”, le dijo a Cadena 3 Esteban Rossi, el subsecretario de Transporte de la Municipalidad de Córdoba, la cual intimó a las transportistas a dar una solución urgente para evitar el paro.

La respuesta a dicha intimación municipal se conocerá este lunes a las 15 en una reunión clave en el que estarán representadas todas las partes.

“En la tarifa $17,22 está previsto todo el acuerdo salarial para el año 2018 y las empresas recibieron la semana pasada un adelanto reintegrable de fondos para hacer frente a parte del pago de salarios de octubre. Es decir, alrededor de $15 millones”, dijo categórico Rossi.

Nota relacionada:

transporteEl municipio intimó a las empresas del transporte para impedir el paro

Te puede interesar