Secuestraron una colección de piezas culturales originarias en Cruz del Eje

Los bienes recuperados en un allanamiento por la División Delitos Culturales quedaron a resguardo en el museo de la localidad de Villa de Soto.
piezas arqueológicas secuestradas en cruz del eje
Fueron recuperadas 150 piezas culturales de pueblos originarios pertenecientes a la región de Punilla, Cruz del Eje y Minas. - Foto: gentileza Policía de Córdoba.

Este viernes, personal de la División Delitos Culturales dependiente de la Dirección General de Investigaciones Criminales, recuperó piezas culturales de pueblos originarios de la provincia en la localidad de Cruz del Eje.

El procedimiento se llevó adelante en el marco de una investigación a cargo de la Fiscalía Federal N°1 por infracción a la Ley Nacional 25743 de Protección de los Bienes Culturales.

Por orden judicial, se realizó un allanamiento en ciudad de Cruz del Eje, junto a personal idóneo de la Agencia Córdoba Cultura, logrando el secuestro de una importante colección de piezas culturales correspondientes a pueblos originarios de la provincia, totalizando una cantidad de más de 150 piezas entre las que se destacan los elementos como 46 puntas de flechas, cinco conanas, un silbato cerámico, restos óseos, varios lotes de cerámicas, tres morteros criollos, siete morteros líticos y fragmentos de estatuillas de cerámica.

Según se informó, todos los elementos correspondientes a la cultura denominada comechingona, que datan aproximadamente del año 1 DC al 1600 DC. El material pertenece en su mayoría a los departamentos Punilla, Cruz del Eje y Minas.

La autoridad judicial interviniente dispuso que los bienes secuestrados sean resguardados en el museo de la localidad de Villa de Soto.

Te puede interesar