Abogados eligen a representante del Concejo de la Magistratura de la Nación

Córdoba 05/10/2018
En Córdoba, los comicios se desarrollan este viernes hasta las 18 en el Colegio de Abogados. Participan cinco listas. 24 mil letrados de todo el interior del país votan hoy.
candidatos elecciones abogados
Cuatro de los cinco candidatos debatieron días pasados en Córdoba. Foto: Gentileza Colegio de Abogados de Córdoba.

Este viernes desde las 8 se desarrollan con normalidad las elecciones del representante de la Abogacía del Interior ante el Consejo de la Magistratura de la Nación, quizás el órgano más importante del Poder  Judicial dado que se encarga de seleccionar a los jueces por concurso; designar a los subrogantes; iniciar el procedimiento de sanciones o remoción por mal desempeño; manejar un presupuesto de más de treinta y cinco mil millones de pesos anuales, y de dictar todos los reglamentos de funcionamiento de la Justicia.

Sin embargo, las semanas previas no fueron calmas, sino que por el contrario las internas se hicieron sentir, especialmente con la unificación de dos listas del oficialismo, que finalmente la jueza Servini de Cubría aprobó.

Si bien se encontraban oficializadas 6 listas, estando en plena campaña, se propuso ante la junta electoral la fusión de dos listas: la 5 que encabezaba Marina Sánchez Herrero, esposa de Maximiliano Abad, influyente presidente del bloque de Cambiemos de la Provincia de Buenos Aires, y con el apoyo del mendocino Ernesto Sanz, y la lista 4 que proponía al abogado Daniel Angelici.

Circulópor todas las redes sociales un audio público del suplente de Sanchez Herrero, el radical cordobés, Luis Quassolo, donde mencionaba presiones que recibieron de Angelici y del propio presidente Mauricio Macri. “Con los problemas que hay tal es la  importancia que le dan a esta elección” decía el “renunciado”
Quassolo en ese audio.

La Junta electoral de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, rechazó ese intento de fusión de la lista “Marina Sanchez Herrero (titular) Carlos Matterson (suplente).

En diálogo con La Nueva Mañana, la cordobesa Ornella Serra, una de las candidatas opositoras, explicó que la fusión de las listas de abogados que responden a Cambiemos se debió a que la lista encabezada por “Beve” Rodríguez Basalo, presidente del Colegio de Abogados de Quilmes y abogado sindicalista, y ella, había logrado "una importante serie de adhesiones y apoyos de los colegios del “conurbano bonaerense”, así como también de intendentes y gobernadores del amplio arco peronista".

Esto, según Serra, hizo repensar la estrategia del macrismo ante una previsible derrota, y fusionar en una única lista para unir fuerzas que finalmente es la que se presenta este viernes 5 de octubre.

Consultada sobre qué significaría el triunfo de la lista oficialista, Serra dijo: "De ser así, el Gobierno de turno seguirá designando y removiendo jueces a su antojo para mantener la mayoría automática en el cuerpo. Los abogados seguiremos excluidos de la comisión de selección y remoción de jueces. Y solo el 1,14% de los cargos judiciales serán ocupados por abogados independientes, que ejercen la profesión liberal. También implicaría continuar con una distribución centralista de los recursos con los que cuenta el Consejo de la Magistratura de la Nación, olvidándose de las provincias del interior".

De los comicios participan cinco listas:

Lista 1: “La Abogacía y la Colegiación” Titular: Antonio Daniel Bustamante (Tucumán). Suplente: José Luis Lasalle (San Nicolás).

Lista 2: “Nueva Participación Federal” Titular: Martín José Carranza Torres (Córdoba). Suplente: Manuel Gustavo Linares Carosio (Mendoza).

Lista 3: “Compromiso con la Constitución” Titular: Bienvenido Rodríguez Basalo (Quilmes). Suplente: Ornella Serra (Córdoba).

Lista 4: “Abogados por una Justicia Independiente” Titular: Marina Sánchez Herrero (Mar del Plata). Suplente: Carlos María Matterson (Bell Ville).

Lista 5: “Abogados Pluralistas” Titular: Luis Alberto Palomino (San Isidro). Suplente: Ana Karina Rojo (Neuquén).

Las boletas son individuales y, según el padrón, hay 8112 electores habilitados para votar. Pueden participar todos los abogados que tengan matrícula federal. Deben concurrir a la sede del Colegio de Abogados de Córdoba y llevar su DNI. Votan en Córdoba también todos aquellos profesionales que cumplan con los requisitos aunque residan en zonas de sus delegaciones.

Las autoridades del Colegio de Abogados son delegados de la Junta Electoral pero cada mesa tiene sus propias autoridades, abogados de la matrícula federal designados por la Junta Electoral.

La elección se realizará hasta las 18 en la sede del Colegio de Abogados de Córdoba (Duarte Quirós 571) y los resultados se conocerán luego de las 19 aproximadamente.

Te puede interesar