Absolvieron a Carlos Menem en la causa por el tráfico de armas

La Justicia consideró que no se cumplió el "principio del plazo razonable" para llegar a una condena firme. La causa se había iniciado en 1995.
Carlos menem senado
La Justicia federal absolvió al ex presidente Carlos Menem en la causa por el tráfico de armas. - Foto: archivo

La Justicia federal absolvió al ex presidente Carlos Menem en la causa por el tráfico de armas por considerar que no se cumplió el "principio del plazo razonable" para llegar a una condena firme.

De esta manera, la Sala III de la Cámara Federal Casación Penal resolvió absolver al actual senador por La Rioja, quien había sido condenado a 7 años y medio de prisión por la venta ilegal de armamento a Ecuador y Croacia.

Por lo pronto, la jueza Liliana Catucci señaló que "no existió el delito en la maniobra" al tiempo que el magistrado Carlos Mahiques consideró que el exmandatario "pudo no estar al tanto de la maniobra". Vale recordar que si bien Menem había sido condenado, la sentencia nunca había quedado firme

La causa por el tráfico de armas se inició en 1995. Durante su primer mandato, Menem firmó tres decretos presidenciales secretos -entre 1991 y 1994– para venderle armas a Panamá y Venezuela. Fueron 6.500 kilos de armamento que en realidad tuvieron como destino final Croacia y Ecuador, dos países sobre los que regía un embargo de venta de armas por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU) porque estaban en conflicto bélico.

Te puede interesar