Impulsan un proyecto de Ley de detección precoz de la Trombofilia en Córdoba

La propuesta ingresó en la Unicameral en el marco del mes internacional de conmemoración y concientización de la muerte perinatal e infantil.
trombofilia
Uno de los puntos contempla la inclusión de los estudios, análisis y tratamientos apropiados, en el Programa Médico Obligatorio (P.M.O.). - Foto: ilustrativa.

En el marco del mes internacional de conmemoración y concientización de la muerte perinatal e infantil, fue presentado en la Unicameral el proyecto de Ley de Detección precoz de la Trombofilia para la Provincia de Córdoba.

Como continuación del trabajo iniciado a nivel nacional, el legislador Aurelio García Elorrio (Encuentro Vecinal) presentó el Proyecto de ley N° 26330L18, junto a los legisladores Juan Pablo Quinteros, Adolfo Somoza, Marcela Tinti, Adriana Oviedo y Soher El Sukaría.

Cabe destacar que la asociación “Trombofilia y Embarazo” viene bregando por una ley que permita la realización de los análisis al comienzo del embarazo para así poder prevenir, no solamente las muertes intrauterinas, sino también los altos riesgos en la salud de la madre gestante tanto desde el punto de vista físico como psicológico.

Los principales puntos del proyecto en Córdoba de Ley contemplan declarar de interés provincial la protección integral psicofísica de las personas con Trombofilia y garantizar la detección precoz, control, seguimiento y tratamiento en mujeres, evitando el dolor de tener que pasar por la pérdida de embarazos para llegar a un diagnóstico.

Además, contempla crear un programa de formación, investigación y promoción de la Trombofilia, garantizar el acceso a todos los estudios y análisis hematológicos necesarios para la detección de los distintos tipos de alto y bajo riesgo, tanto congénitos como adquiridos, y la inclusión de los estudios, análisis y tratamientos apropiados, en el Programa Médico Obligatorio (P.M.O.).

Se espera que este proyecto sea tratado en una comisión especial junto a una batería de proyectos que tienen como eje la protección integral de la salud de la mujer y los niños. 

Te puede interesar