Neonatal: denuncian falta de personal en una UTI inaugurada hace dos meses

Un delegado del SEP relató a La Nueva Mañana que al personal que trabajaba en esa unidad no se le renovó el contrato y se fue sin cobrar un mes de sueldo.
Neonatal001
La falta de personal en el Neonatal se suma a la inseguridad de todos los días. - Foto: archivo.

En consonancia con la mayoría de los nosocomios públicos provinciales, donde son frecuentes las asambleas ante los recortes, las paritarias con porcentajes ínfimos y la alarmante falta de personal; desde el Hospital Materno Neonatal denuncian que una Unidad de Terapia Intensiva (UTI) inaugurada hace apenas dos meses, no cuenta con el personal necesario.

El delegado del SEP, Marcelo Cabañez, dialogó con La Nueva Mañana, explicó que la anterior UTI existente en el hospital quedó diezmada ante un principio de incendio, por lo que la Provincia inauguró una nueva con personal que ingresó meses atrás en puestos transitorios durante el periodo invernal.

Ese personal contratado, que trabajaba "14 o 16 horas por día", según comentó Cabañez, fue dado de baja días atrás, sin cobrar un mes de su sueldo y dejando a la unidad sin los especialistas necesarios para su correcto funcionamiento. Entre ellos, enfermeros, kinesiólogos y obstetras, "a pesar que desde la dirección del hospital prometieron desde el principio que iban a pasar a planta permanente", sostuvo el delegado.

"Les prometieron de palabra que si estaban cinco meses sin cobrar, iban a quedar en la UTI. Al final no les renovaron el contrato, les pagaron solo cuatro meses y quedaron sin trabajo", aseveró.

A todo esto, se suma un incremento notable en la inseguridad, con robos constantes a los empleados y a los pacientes. "Nos dimos cuenta que además de robarnos los celulares, entra gente a robar tarjetas de crédito que utiliza en locales deportivos de los alrededores del hospital", agregó.

Ante esta situación, el personal del Neonatal se mantiene en estado de asamblea permanente.

"La UTI del Neonatal cuenta con personal suficiente"

Desde la Provincia, comentaron a este medio que esa unidad tiene "personal suficiente" para trabajar con normalidad: "Pero dado que se ha ampliado su complejidad, estamos evaluando si es necesario o no sumar personal. Para eso hay que evaluar la organización de los turnos, el personal disponible, etc, y en eso están trabajando en conjunto las autoridades del hospital junto con las del Ministerio", aseguraron.

Con respecto a la cuestión de la inseguridad, desde Salud afirmaron que "el hospital cuenta con dos adicionales de policía", y se avanza "en la licitación para colocar cámaras de seguridad en todos los hospitales". "Entendemos que pueden darse hechos de inseguridad porque estamos en un contexto social complejo, pero siempre estamos trabajando para mejorar la seguridad", finalizaron.

Te puede interesar