Preocupa la intervención de la Defensoría de Servicios de Comunicación Audiovisual

Córdoba 02/10/2018
La Coalición por una Comunicación Democrática Córdoba difundió un documento expresando presuntas irregularidades en nombramiento del interventor.
Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual
La Coalición por una Comunicación Democrática Córdoba difundió un documento expresando presuntas irregularidades en nombramiento del interventor. - Foto: google Maps.

La Coalición por una Comunicación Democrática Córdoba, y las organizaciones e instituciones que la integran y firman un documento difundido ayer, expresó públicamente su "profunda preocupación ante las irregularidades involucradas en el procedimiento de nombramiento del titular interventor de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual".

Cabe recordar que el interventor fue nombrado por la Comisión Bicameral Permanente de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización el pasado 26 de septiembre.

"Consideramos que la sustanciación de dicha designación en una reunión en la que estaba ausente el Secretario de esa Comisión, y sin haber dado a conocer los antecedentes de la persona nombrada ni que ésta haya presentado un plan de trabajo para el organismo, constituye no sólo un vicio procedimental sino una afrenta contra el derecho a la comunicación de toda la ciudadanía", señala el pronunciamiento difundido en los últimos días.

La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual es una entidad creada a partir de la sanción de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, la cual a su vez recogió las demandas de medios sin fines de lucro, universidades y distintas organizaciones de la sociedad civil.

Las mismas consideraban el derecho a la comunicación como un derecho humano y no sólo de los grandes medios, por lo que "era necesario contar un organismo que defendiera los derechos de las audiencias de los servicios de comunicación audiovisual".

"La Coalición por una Comunicación Democrática Córdoba expresa su enfático apoyo a la labor que ha venido desarrollando la Defensoría, y demanda a los integrantes de la Comisión Bicameral que se realice la elección del/de la Defensor/a del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual dentro de los 60 días que esta comisión ha estipulado, con candidatos/as idóneos para el cargo y sujetos al conocimiento público para recibir adhesiones e impugnaciones, tal como establece la Ley 26.522", señala el comunicado.

Al mismo tiempo, instó "a toda la sociedad cordobesa y argentina a defender nuestro a derecho a contar con un organismo que, en la plenitud de sus funciones, pueda seguir trabajando, como lo hizo y hace la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, en pos del derecho a la comunicación de todos/as los/as ciudadanos/as".

El pronunciamiento es adherido y firmado por Colectivo Más Democracia, Programa de Estudios sobre Comunicación y Ciudadanía (CEA, FCS, UNC), Especialización en Gestión y Producción de Medios Audiovisuales (CEA, FCS, UNC), Maestría en Comunicación y Cultura Contemporánea (CEA, FCS, UNC), Facultad de Ciencias de la Comunicación – UNC, Equipo "Sociedad civil, derechos y políticas de comunicación y cultura" del CIFFyH-UNC, Radio Sur 90.1 FM, Cecopal, Coopi de Villa Carlos Paz, VillaNos Radio, Radio Comunitaria El Brote, Asociación Civil Semilla del Sur (Villa Ciudad Parque), Radio Local Paravachasca, Asociación Civil GETAL (Anisacate), Escuela de Comunicación y Medios de Colonia Caroya, Fm 91.1La Ronda (Colonia Caroya), Radio Nativa (Unquillo), Radio Encuentro (Córdoba), Radio Rimbombante (Córdoba), Radio Central Ferroviaria (Cruz del Eje), Radio Lu-K (Marcos Juárez), Radio Pueblo (Deán Funes), Radio La Ranchada (Córdoba), Foro Argentino de Radios Comunitarias, Asociación Civil Biblioteca Popular La Bicicleta, Radio Tortuga 102.7 (Alta Gracia), Radio Nexo (Villa Allende), Radio Garabato (San Marco Sierras).

Te puede interesar