Comenzó el Festival Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes

Cultura & Espectáculos 03/10/2018 Por
Será hasta el 7 de octubre, en diferentes salas de la Capital y del interior cordobés. A lo largo de cinco días habrá más de 70 actividades.
shakegame01

chapa_ed_impresa_01

Por: Mónica Hernández - [email protected]

El 26 de setiembre se realizó la presentación oficial de la novena edición encuentro teatral organizado por la Agencia Córdoba Cultura a través del Teatro Real, a realizarse hasta 7 de octubre en diferentes escenarios de la ciudad de Córdoba y del interior provincial, que tiene “la característica de sus destinatarios: crecer”, tal como manifiestan los organizadores. Durante los cinco días de actividades se presentarán más de 70 actividades en las salas oficiales y en los espacios no convencionales de Córdoba Capital, de las cuales 20 transcurrirán en localidades y parajes del interior provincial.

En cuanto a los lugares de las presentaciones, este año se suman más de 30 destinos que tendrán acceso a las obras programadas, que recorrerán todos los puntos cardinales y paisajes culturales. Este encuentro del teatro tiene como lema “la inclusión social y grandes dosis de emoción en un solo destino: toda la provincia”, que son los ejes del Festival.

Las subsedes serán: Oncativo, Embalse, Las Varillas, Vicuña Mackenna, La Calera, Almafuerte, Río Tercero, General Roca, General Deheza, Carlos Paz, Brinkmann, Villa Dolores, Unquillo, Falda del Carmen, Río Primero, Monte Cristo, Mina Clavero, Río Cuarto, Huinca Renancó, Villa María, Icho Cruz, Leones, Villa de María del Río Seco y Cerro Colorado. Asimismo, la grilla cuenta con puestas teatrales provenientes de cinco países: Italia, Venezuela, Francia, Brasil y México, además de las provincias de Buenos Aires, Misiones y Santa Fe.

De acuerdo a lo que se han propuesto desde los inicios del Festival, se ve el desarrollo de obras destinadas a la primera infancia, transportando a grandes y bebés “al estado esencial de nuestra naturaleza sensorial y estética, piezas que cautivan porque apuestan al juego como estructura renovada y que se hacen eco de las inquietudes tecnológicas de los jóvenes, tratando temáticas que son de su interés”, añaden.

En tanto, el Teatro Sensorial para Bebés en una Pileta llega con “Susurros del agua”, a cargo de Coqui Dutto y Grupo. Son tres músicas-actrices, quienes a través del canto, de la exploración sonora, del movimiento y del juego en el agua recrean de manera poética un tiempo/espacio que podría ser el día de un bebé.

Por otra parte, el Teatro Estable de Títeres presenta su última producción creada para niños que se encuentran en situación ambulatoria, internados o en aislamientos en hospitales, con tres historias: “Gauu, la vuelta del perro”, “El viaje de Matilda” y “los cuentos que se comió el sapo”, tres propuestas que fusionan diversas técnicas: títeres de mesa, teatro de sombras y proyecciones, caja lambe lambe, teatro de papel, libro pop-up y narraciones.

Por último, dentro de la convocatoria a grupos de teatro independientes de Córdoba se seleccionaron cinco obras: “Como decía mi abuela” (Fresca Viruta Títeres); “Historias para Espiar” (de la compañía del mismo nombre); “Corazón de tunga tunga” (Babel Recursos Artísticos); “Cascaja Experiencia Payasa Literaria (Balbuceandoteatro), y “La casa de las luces que estallan” (Itinerante Teatro). Como mejor obra para niños, recibió el premio “Pérez Gil, piratas” de Marina Abufalia Porducciones.

Teatro por la Inclusión

Esta propuesta presenta al Elenco Teatral Desafiarte con “el Andén de los Muñecos”, integrado por actores con y sin discapacidad, además “Música Viva”, coro de niños y taller musical compuesto por jóvenes carenciados de la Villa 9 de Julio. A ellos se suma, “Papichulo”, protagonizada por dos de los jóvenes surgidos de la obra “Derechos Torcidos”, un proyecto de inclusión llevado a cabo por Teatro Real con niños de Villa El Libertador, dirigidos por Giovanni Quiroga.

El vínculo y la inclusión también se fusionan en Escenario Calle, que va a sorprender a todas las generaciones en la esquina de Deán Funes y Rivera Indarte.

Por otra parte, con la animación del Payaso Bombachón, diariamente pasarán por el escenario: Orquesta Juvenil El Chingolo, Proyecto Limón Hada, Dueños de la Calle (banda conformado por adultos mayores en situación de vulnerabilidad) Taller de Percusión para Niños del Centro Comunitario Barrio Adentro y el Círculo de Tambores de Adultos Mayores.

Comedia Infanto Juvenil

shakegame02
El miércoles 3 de octubre se presentó la Comedia Infanto Juvenil con su nuevo espectáculo Shake Game, con dirección de Martín Gaetán, cuyo fragmento adelanto se estrenó en el acto de presentación del Festival.
Esta obra resulta un verdadero desafío, pues conjuga la tecnología con la escenografía y el cuerpo de los actores.

“La pieza teatral representa un nuevo, misterioso y prometedor juego donde los protagonistas son los personajes digitales del universo literario de William Shakespeare, cuyo objetivo es entrenar los secretos de las luchas físicas, adquirir poderes, aliarse, pasar las distintas fases convirtiéndose en súper guerreros para enfrentarse al más temible enemigo “La Tempestad”, una entidad con extraños poderes que demuestra que no todo es lo que parece y desata traiciones, venganzas, misterios y la furia de la amenaza en cada uno de ellos y donde comienzan siendo comandos presos de un gran dispositivo, luego se presentan los juegos juegos y se elige Shake Game. Cuando se descargan los personajes comienzan a competir para ver qué arma tiene cada uno. Una vez instalado en el aparato, un nuevo personaje hace su entrada y se presenta como el guía: Puck. Como bufón o verdugo, ordena y controla los destinos de Hamlet, Titus, Lady Macbeth, Yago, Romeo y Julieta. El desafío es prepararse para la peligrosa “Tempestad”. ¿Te animás a jugar este juego?”, propone Gaetán.

La obra se desarrolla en seis andamios y sus torres que representan un ambiente fabril y por delante está proyectada la animación con rayos láser que dibujan rectángulos con forma de celulares para la gamificación.
Estreno 3 de octubre a las 10.30 y a las 14.30, en la Sala Carlos Giménez del Teatro Real. Duración: 60’, para mayores de 8 años. Entrada general de $ 100, que se puede adquirir en la boletería del teatro dos horas antes de la función o por Autoentrada.

Más información:

Web

Facebook

Twitter: @FesTeatroCba

Instagram: @festivaldeteatrocordoba

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los lunes en tu kiosco ]


Te puede interesar