Piden que avance en el Congreso el debate sobre la práctica de la eutanasia

La legisladora Liliana Montero presentó un pedido para que la Unicameral solicite a diputados y senadores cordobeses la promoción del debate.
Montero
La legisladora Liliana Montero presentó un proyecto de declaración para que la Unicameral. - Foto: archivo.

La legisladora Liliana Montero presentó un pedido de declaración para que la Unicameral solicite a diputados y senadores cordobeses la promoción del debate en el Congreso de proyectos de ley existentes sobre la práctica de la eutanasia.

En ese sentido, Montero explicó que “si bien en la Legislatura se dio el debate sobre el proyecto de ley de muerte digna o voluntad anticipada, dicha iniciativa tuvo modificaciones y quedo a medio camino de lo que debería haber sido aprobado". “Fue un importante y necesario primer paso, ya que desde lo normativo adquirió plena vigencia", agregó.

El pedido se respalda en el caso Alfonso Oliva, quien padece de ELA (esclerosis lateral amiotrófica) hace cuatro años y se ha convertido en un referente de quienes piden que se debata en los órganos legislativos el tema de la eutanasia. "Hace 4 años es preso de su propio cuerpo; hace un año perdió la capacidad de alimentarse y hoy sólo puede mover los ojos, sonreír y hablar mediante un sistema que permite que sus ojos elijan las letras y se reproduzcan en altavoz", detalló Montero. Y añadió: "Cada uno debe decidir hasta cuándo va a sufrir” nos dijo personalmente Alfonso y estoy convencida de que no somos nadie para discutirle eso".

En Córdoba, está en plena vigencia la ley de “Muerte Digna”

La Ley 10.058 tiene por objeto establecer, regular y garantizar el derecho que tiene cualquier persona a decidir en forma anticipada su voluntad respecto a la negativa a someterse a medios, tratamientos o procedimientos médicos de encarnizamiento terapéutico que pretendan prolongar de manera indigna su vida.

En ese marco, el Registro de Declaración de Voluntad Anticipada instrumentó un formulario para facilitar la expresión de la voluntad anticipada, que puede ser completado y presentado en el Hospital Córdoba, que realiza una revisión y validación de la declaración. La misma es conservada en el registro manteniendo la confidencialidad y la protección de datos personales.

No obstante, el formulario no es la única manera en la que se puede expresar la voluntad, también es posible confeccionar una declaración personal y/o generar un documento propio. Para esto, no es necesaria la intervención de un abogado o un escribano, pero la persona puede hacerlo de esa manera si lo prefiere.

La práctica en el mundo

Montero destacó que esta práctica es legal en Holanda y Bélgica “hace más de quince años”. También, en Oregón, Estados Unidos, se permite la práctica de la eutanasia activa y del suicidio asistido desde 1997.

En Suiza desde 1941, se permite la asistencia al suicidio practicada por cualquier persona. Además, en Finlandia, la legislación sobre los enfermos incluye un reglamento sobre la eutanasia y distingue entre eutanasia activa y pasiva. “La eutanasia activa no es legal. Por el contrario, la eutanasia pasiva, como la suspensión del tratamiento de un enfermo terminal, está permitida. Y la lista sigue”, afirmó.

Te puede interesar