---
canonical_url: "https://lmdiario.com.ar/contenido/99441/presentan-pasen-musica-un-libro-sobre-el-rol-de-los-medios-en-el-caso-maldonado"
title: "Presentan un libro sobre el rol de los medios en el caso Maldonado"
article_type: "Article"
description: "Será este viernes a las 20.30 en el Patio Mayor del Cabildo, en el marco de la Feria del Libro. Estarán Diego Rojas y Mariana Romano, autores de \"Pasen Música\"."
main_image: "https://lmdiario.com.ar/download/multimedia.normal.a305fcf2dc091500.706173656e2d6d75736963612d6c6962726f5f6e6f726d616c2e6a7067.jpg"
date_published: "2018-09-21T09:40:00-03:00"
date_modified: "2018-09-21T12:22:43-03:00"
tags:
  - "Feria del libro"
  - "Santiago Maldonado"
category_name: "Córdoba"
category_url: "https://lmdiario.com.ar/categoria/16/cordoba"
category_description: "Noticias generales y de actualidad de la Provincia de Córdoba, República Argentina. Clasificadas en sub secciones de política, economía, sociedad y judiciales,"
---

# Presentan un libro sobre el rol de los medios en el caso Maldonado

![pasen-musica-libro](/download/multimedia.normal.a305fcf2dc091500.706173656e2d6d75736963612d6c6962726f5f6e6f726d616c2e6a7067.jpg)

*El libro será presentado este viernes 21 de septiembre a las 20.30 en el Patio Mayor del Cabildo. Foto: archivo*

Este viernes 21 de septiembre a las 20.30 se presentará en la **Feria del Libro de Córdoba**, el libro "**Pasen música. El caso Santiago Maldonado en la era de la posverdad**" de **Diego Rojas y Mariana Romano.**

Con la moderación de la escritora cordobesa **Ana Mariani, la presentación forma parte de la programación central de la Feria y tendrá lugar en el Patio Mayor del Cabildo.**

En su libro, Rojas y Romano reconstruyen **el laboratorio de producción discursiva e informativa que dominó el caso Santiago Maldonado**y muestran el aparato de bombardeo de información, diseminado por los medios gráficos, radiales y audiovisuales, portales web y redes sociales.

A la vez, según afirman los autores, "el libro muestra como **ese sistema sirvió para instalar una serie de hipótesis alternativas, noticias falsas y cuestiones secundarias e irrelevantes que conformaron una formidable demostración del ocaso del periodismo**que caracteriza al sistema informativo del siglo XXI".

El libro sigue el tratamiento de los medios y las redes hasta los momentos posteriores al martes 17 de octubre en que se encontró el cuerpo de Santiago luego del cuarto rastrillaje en el Río Chubut, y registra también las numerosas y creativas formas en que se dio respuesta al aluvión de noticias falsas, como fue la apropiación de la pregunta **“¿Dónde está Santiago Maldonado?” por parte de miles de personas.**

En ese contexto de bombardeo informativo que aportaba a la confusión, la página creada por la familia Maldonado (santiagomaldonado.com) se convirtió, según los autores, en un “espacio de referencia” para el periodismo y la población interesada en un seguimiento ajustado del caso, donde se conseguían los comunicados, las aclaraciones y las novedades relevantes sobre la investigación”.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
