---
canonical_url: "https://lmdiario.com.ar/contenido/91699/la-sociedad-naturalizo-que-envejecer-es-ser-pobre"
title: "“La sociedad naturalizó que envejecer es ser pobre”"
article_type: "Article"
description: "Lo dijo Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad porteño, al presentar un informe sobre la pérdida de nivel adquisitivo de los adultos mayores. Siete de cada 10 no cubre la canasta básica."
main_image: "https://lmdiario.com.ar/download/multimedia.grande.872b941646b29848.6a7562696c61646f7320646f735f6772616e64652e6a7067.jpg"
date_published: "2018-08-22T14:30:00-03:00"
date_modified: "2018-08-22T17:31:09-03:00"
tags:
  - "Cepa"
  - "Jubilados y pensionados"
category_name: "País"
category_url: "https://lmdiario.com.ar/categoria/22/pais"
category_description: "Noticias y sucesos nacionales de la República Argentina"
---

# “La sociedad naturalizó que envejecer es ser pobre”

![jubilados dos](/download/multimedia.normal.85de50011189d5ac.6a7562696c61646f7320646f735f6e6f726d616c2e6a7067.jpg)

*Estimaron que los bienes y servicios que consume este segmento de la población supera los 21.000 pesos mensuales. Foto: archivo.*

Se estima que **siete de cada 10 adultos mayores no cubre la canasta básica**. En muchos casos no pueden acceder o dejan de comprar ciertos alimentos y medicamentos por priorizar otros gastos.

El dato se desprende de un estudio de la**Defensoría de la Tercera Edad** porteña y se aplica a los adultos mayores con jubilaciones mínimas en la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense, Ciudad de Córdoba y Rosario. Estimaron que los **bienes y servicios que consume este segmento** de la población **supera los 21.000 pesos** mensuales.

“Los jubilados hacen peripecias ante una sociedad que naturalizó que envejecer es ser pobre”, indicó el titular de la defensoría, Eugenio Semino, en diálogo con Página 12.

De esta manera revelan que el **70% de los jubilados no llega a cubrir la canasta básica**, según el cálculo realizado por la Defensoría, por lo que deduce que el Estado obliga indirectamente a los jubilados a depender de su familia (si tiene), a trabajar por necesidad o a sufrir diferentes carencias.

Incluso aquellos **jubilados que cobran haberes medio**s (alrededor de 10 mil pesos) y que reciben el ajuste de aplicación de la Ley de Reparación Histórica, **tampoco logran cubrir la totalidad de la Canasta.**

En otro informe realizado por el Centro de Estudios Políticos para Personas Mayores (CEPPEMA), la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria (ALGEC) y el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) indicaron que **el nuevo coeficiente de actualización de haberes de las jubilaciones**, aplicado desde 2017, **ha generado una pérdida de nivel adquisitivo masiva.**

Teniendo en cuenta que desde abril hasta la fecha se han producido graves aumentos en insumos farmecéuticos recetados (no los que tienen descuento de Pami), la canasta básica y los servicios, sumando que el cambio de actualización de pagos “consolida este desfasaje inicial”, según el informe de las tres organizaciones, es claro que **“los jubilados continuarán perdiendo poder adquisitivo”** y por lo tanto, posibilidad de comprar lo necesario para subsistir.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
