---
canonical_url: "https://lmdiario.com.ar/contenido/532929/presentaron-un-amparo-colectivo-contra-el-gobierno-por-el-desmantelamiento-del-p"
title: "Presentaron un amparo colectivo contra el Gobierno por el desmantelamiento del Programa Remediar"
article_type: "Article"
description: "La demanda, presentada por el CELS, apunta al Ministerio de Salud de la Nación y pide que vuelva a garantizar el acceso a “medicamentos esenciales” en los centros de salud."
main_image: "https://lmdiario.com.ar/download/multimedia.normal.b9fb4b6c5af8187a.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-11-04T17:21:00-03:00"
date_modified: "2026-11-04T18:08:05-03:00"
author_name: "Redacción La Nueva Mañana"
author_url: "https://lmdiario.com.ar/usuario/156/redaccion-la-nueva-manana"
category_name: "Política"
category_url: "https://lmdiario.com.ar/categoria/64/politica"
---

# Presentaron un amparo colectivo contra el Gobierno por el desmantelamiento del Programa Remediar

![Medicamentos esenciales Plan Remediar (argentina.gob.ar) 2](/download/multimedia.normal.b9fb4b6c5af8187a.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*"El mapa desigual de acceso a la salud probablemente sea la consecuencia más duradera de la actual política sanitaria, junto con las enfermedades y las muertes evitables". Foto: argentina.gob.ar*

El **Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)** presentó un**amparo colectivo**ante el **Juzgado Federal N°4 de La Plata** contra el Gobierno Nacional, para reclamar por el **desmantelamiento del Programa Remediar** en la Provincia de Buenos Aires.

La demanda apunta al **Ministerio de Salud de la Nación** y pide que vuelva a garantizar el **acceso a “medicamentos esenciales”** en los centros de salud. También solicitaron una cautelar para que**se abstenga de reducir el vademécum** mientras dure el proceso.

El caso quedó en manos del Juzgado Federal N°4 de La Plata, que inscribió el caso en el **Registro Público de Procesos Colectivos de la Suprema Corte**.

“Elegimos esa vía porque el recorte alcanza a toda la población bonaerense sin obra social ni prepaga, y porque **el daño no admite los tiempos de un juicio ordinario**: un tratamiento interrumpido de hipertensión o diabetes produce complicaciones que después no se revierten”, manifestaron.

En un comunicado, el CELS acusó que**desde 2024 las entregas de remedios “cayeron de forma sostenida”**. “En la provincia de Buenos Aires, los botiquines enviados pasaron de casi 40.000 en 2023 a menos de 4.000 en los primeros meses de 2026 según cifras oficiales, y los psicofármacos dejaron de llegar por completo”, señaló.

El Ministerio de Salud, comandado por **Mario Lugones**, había asegurado que el programa iba a tener una “transformación”. Sin embargo, eso implicó una**reducción del listado de medicamentos y sus presentaciones: los fármacos cardiovasculares pasaron de 128 a solo 6**, y los tratamientos para la diabetes, el asma o la epilepsia “quedaron fuera”.

“Los recortes en la distribución de medicamentos recayeron en las patologías determinadas como prioridades”, enfatizaron. Además, cuestionaron que “**de los 8.100 centros de salud que recibían botiquines, solo 800 seguirán recibiéndolos**”.

“**El mapa desigual de acceso a la salud probablemente sea la consecuencia más duradera de la actual política sanitaria**, junto con las enfermedades y las muertes evitables. El desmantelamiento del Programa Remediar no debe leerse aislado, sino que se suma a otras variables como el incremento del costo de vida”, finalizaron.

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

Giro en la causa $LIBRA: dos denunciantes podrían ser aceptados como querellantes

Causa Andis: el informe que pondría en duda los audios de Diego Spagnuolo aún no llegó a la Justicia

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
