---
canonical_url: "https://lmdiario.com.ar/contenido/531693/a-pesar-de-los-dichos-de-milei-el-indec-mostro-que-el-consumo-no-repunta-en-supe"
title: "A pesar de los dichos de Milei, el consumo no repunta en súper y autoservicios mayoristas"
article_type: "Article"
description: "Mientras el Presidente insiste que el consumo está en \"máximos históricos\", los datos del Indec dicen lo opuesto. En supermercados y autoservicios mayoristas la contracción fue superior al 3%."
main_image: "https://lmdiario.com.ar/download/multimedia.normal.b15887938882ba9d.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-10-22T18:17:00-03:00"
date_modified: "2026-10-22T18:17:39-03:00"
tags:
  - "Indec"
author_name: "Redacción La Nueva Mañana"
author_url: "https://lmdiario.com.ar/usuario/156/redaccion-la-nueva-manana"
category_name: "Economía"
category_url: "https://lmdiario.com.ar/categoria/63/economia"
---

# A pesar de los dichos de Milei, el consumo no repunta en súper y autoservicios mayoristas

![gondolas-supermercados by Primera Edición](/download/multimedia.normal.b15887938882ba9d.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Preocupa la constante caída en las ventas. En autoservicios mayoristas, el Indec informó que las ventas disminuyeron 3,6% interanual en agosto, y un 1,2% respecto de julio. Foto ilustrativa: gentileza Primera Edición.*

Un dato proporcionado por el organismo oficial Indec y que el Gobierno nacional insiste en desconocer: **las ventas en supermercados cayeron en agosto por octavo mes consecutivo**.

Las ventas en los supermercados, autoservicios mayoristas y centros de compras mostraron una nueva disparidad durante agosto: **en los dos primeros sufrieron una contracción superior al 3%, mientras que el último registró un leve avance**.

Los datos se desprenden de los informes relevados por el **Instituto Nacional de Estadística y Censos** (Indec) sobre las ventas de los distintos comercios.

## Supermercados

En agosto, las ventas en los supermercados **cayeron 3,7% contra el mismo mes del último año**, siendo la segunda peor caída en lo que va de 2026 (a la par con la de abril) y quedando por detrás de marzo (-5,1%).

En el acumulado del año la baja se expandió y cerró los primeros ocho meses del año con una contracción del 2,8%.

De esta manera, el rubro entabló **su octavo mes consecutivo con un retroceso en las ventas**. La última vez que cerró con un aumento había sido en diciembre último, cuando el indicador subió 0,5% interanual.

A su vez, contra julio mostraron un retroceso de 0,8%, mientras que el índice de la serie tendencia-ciclo registró una variación negativa de 0,3% respecto al mes anterior.

Las ventas totales a precios corrientes fueron de $2.616 millones, un incremento de 24,2% interanual, en donde la venta promedio por metro cuadrado (m²) fue de $787.964.

Respecto a los medios de pago, las tarjetas de crédito continúan abarcando el mayor porcentaje de las ventas totales: recaudaron $1.125 millones y representaron el 43% de los medios de pago.

**El ticket promedio subió 15,8% interanual y alcanzó los $35.569 por compra. La inflación interanual, según los últimos datos del Indec correspondientes a septiembre, fue de 33,4%**.

> #DatoINDEC Autoservicios mayoristas: las ventas disminuyeron 3,6% interanual en agosto de 2026 y 1,2% respecto de julio https://t.co/8UkXIA5U1E https://t.co/h0kdGbbkAN
> — INDEC Argentina (@INDECArgentina)
> [October 22, 2026](https://x.com/INDECArgentina/status/2113344735582798226?ref_src=twsrc%5Etfw)

Fuente: NA

Noticia relacionada:

Alerta en los mercados: el riesgo país argentino vuelve a superar los 700 puntos

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
