---
canonical_url: "https://lmdiario.com.ar/contenido/530816/programa-ipi-tras-la-primera-convocatoria-movilizara-240500-millones-impulsando"
title: "Programa IPI: tras la primera convocatoria movilizará $240.500 millones impulsando 3.000 empleos"
article_type: "Article"
description: "El Gobernador confirmó los números en la Bolsa de Comercio. El Programa Impuesto por Inversión busca alentar inversiones en el Noroeste y Sur-Sur provincial y forma parte del Plan de Igualdad Territorial (PIT)."
main_image: "https://lmdiario.com.ar/download/multimedia.normal.bcfe24816cc141f9.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-10-13T17:08:00-03:00"
date_modified: "2026-10-13T17:38:13-03:00"
tags:
  - "Martín Llaryora"
author_name: "Redacción La Nueva Mañana"
author_url: "https://lmdiario.com.ar/usuario/156/redaccion-la-nueva-manana"
category_name: "Córdoba"
category_url: "https://lmdiario.com.ar/categoria/16/cordoba"
category_description: "Noticias generales y de actualidad de la Provincia de Córdoba, República Argentina. Clasificadas en sub secciones de política, economía, sociedad y judiciales,"
---

# Programa IPI: tras la primera convocatoria movilizará $240.500 millones impulsando 3.000 empleos

![Programa Impuestos x Inversión Llaryora prensa.cba](/download/multimedia.normal.bcfe24816cc141f9.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Programa Impuesto por Inversión. Los proyectos alcanzan a 21 localidades del Noroeste y Sur-Sur provincial y proyectan un aumento cercano al 50% del empleo formal. Foto: prensa.cba.*

El gobernador Martín Llaryora presentó este martes, en la Bolsa de Comercio de Córdoba, los resultados de la primera convocatoria del **Programa Provincial Impuesto por Inversión (IPI)**, que prevé movilizar **$240.500 millones** y generar**más de 3.000 empleos formales**directos e indirectos en el Noroeste y Sur-Sur provincial.

La iniciativa forma parte del **Plan de Igualdad Territorial (PIT)**y busca atraer inversiones privadas a zonas con menor desarrollo productivo mediante incentivos fiscales provinciales.

La convocatoria permitió aprobar **40 proyectos**: 25 en el Noroeste y 15 en el Sur-Sur. Las inversiones alcanzan a 21 localidades de 10 departamentos y contemplan actividades industriales, turísticas, primarias, sanitarias y multisectoriales.

Los emprendimientos proyectan generar más de 900 puestos de trabajo directos y superar los 3.000 empleos formales al incorporar los indirectos. Según las estimaciones presentadas, ese impacto equivaldría a un incremento cercano al 50% del empleo formal de las localidades receptoras.

## "Reducir las brechas de desarrollo"

El gobernador sostuvo que el objetivo del Plan de Igualdad Territorial es reducir las brechas de desarrollo entre las regiones de Córdoba. **“Los países que crecen continuamente tratan de desarrollarse en un marco de equidad, y que no haya zonas hipercompetitivas y zonas subdesarrolladas. Por eso había que generar más oportunidades”**.

Asimismo, destacó el respaldo político que permitió impulsar el PIT y la articulación entre el Estado y el sector privado: “No es un proyecto de un gobierno, sino que es un proyecto cordobés. Lo público y lo privado acá parece natural, pero no lo es en gran parte de la Argentina”.

## Producción, valor agregado y servicios

La distribución de los proyectos aprobados comprende: Industria, con 20 proyectos; Turismo, con ocho proyectos; Sector primario, seis; Salud, tres; ultisectorial, tres proyectos que combinan actividades primarias, industriales y/o turísticas.

Las iniciativas abarcan rubros como producción y procesamiento de alimentos, construcción industrializada, molienda de granos, vitivinicultura, biocombustibles y frigoríficos. También incluyen alojamientos, infraestructura recreativa, actividades agropecuarias y establecimientos sanitarios. Del total aprobado, 14 proyectos ya se encuentran en marcha, de los cuales 11 son industriales.

Entre los emprendimientos se encuentran una planta de módulos de hormigón en Deán Funes, frigoríficos en Laboulaye, feedlots en Del Campillo, plantas extrusoras en Bañado de Soto y plataformas de exportación de alfalfa en Villa de María de Río Seco.

En Sinsacate, las iniciativas abarcan la fabricación de postes y colchones, el fraccionamiento de cereales y biodigestores. En la región serrana se destacan el complejo vitivinícola “Las Chicharras”, en Las Calles, y la producción de nuez pecán en La Paz.

## Beneficios y exenciones

La **Ley Provincial 11.062**fue aprobada en septiembre de 2025. La primera convocatoria permaneció abierta durante febrero y marzo de 2026, seguida de una evaluación técnica en abril y mayo y de la aprobación de los proyectos por el Consejo Asesor en junio.

El programa contempla la devolución de Ingresos Brutos por hasta el 100% de la inversión en nuevos proyectos y exenciones en el Impuesto de Sellos para las actividades vinculadas a los emprendimientos. Además, es compatible con otros regímenes de promoción vigentes.

Noticia relacionada:

Buscando inversiones, Córdoba propone su propio “Régimen de Incentivo”

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
