---
canonical_url: "https://lmdiario.com.ar/contenido/530163/encuesta-de-intenciones-reproductivas-en-argentina-no-solo-es-cuestion-de-querer"
title: "Encuesta de intenciones reproductivas en Argentina: no sólo es cuestión de querer"
article_type: "Article"
description: "Según la encuesta de UNFPA y Voices, el 57% de las personas entre 18 y 45 años desearían tener más hijos. Razones económicas y cambios culturales inciden a la hora de tomar decisiones."
main_image: "https://lmdiario.com.ar/download/multimedia.grande.b8d8b0af74ac871a.Z3JhbmRlLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-10-06T12:05:00-03:00"
date_modified: "2026-10-06T12:39:32-03:00"
author_name: "Myriam Mohaded"
author_url: "https://lmdiario.com.ar/usuario/170/myriam-mohaded"
category_name: "Cultura"
category_url: "https://lmdiario.com.ar/categoria/9/cultura"
---

# Encuesta de intenciones reproductivas en Argentina: no sólo es cuestión de querer

![pareja bebé Unicef Argentina](/download/multimedia.normal.a7a64e4fc97bc214.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Encuesta de UNFPA y Voice: El 62 % de los motivos por los que las personas tienen menos hijos que los deseados se debe a barreras económicas. Foto ilustrativa: Unicef Argentina.*

[![Cultura Aldea - Bnr_01](/download/multimedia.normal.99147f08e9b771cd.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)](https://lmdiario.com.ar/tema/74573/cultura-en-la-aldea)

![Laveta01](/download/multimedia.normal.9a59d6dca99253a4.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

En nuestro país atravesamos una transformación demográfica marcada con una **acelerada caída en la natalidad**. La tasa global de fecundidad llegó a 1,2 hijos por mujer en 2024, muy por debajo del nivel de reemplazo poblacional de 2,1, según una investigación nacional titulada **Deseos reproductivos en la encrucijada. Motivaciones y barreras para decidir en un contexto de baja natalidad**, que realizó el Fondo de la Población para las Naciones Unidas Argentina (UNFPA) este año.

**El 62 % de los motivos por los que las personas tienen menos hijos que los deseados se debe a barreras económicas.** Pero además inciden aspectos tales como las dificultades en tener empleo, estabilidad, vivienda propia y posibilidades de sostener las tareas de cuidado. También la dificultad de conciliar la crianza con el trabajo remunerado, la falta de tiempo y energía, la distribución de las tareas de cuidado y limitaciones en el acceso a la salud integral.

Según la investigación, existe una transformación de los proyectos de vida y una mayor diversidad de decisiones reproductivas, pero persisten barreras económicas, laborales, sanitarias y vinculadas con la distribución de los cuidados. Mientras que el 18 % de las mujeres menciona el reparto inequitativo en las tareas del hogar y de cuidado como motivo por el que tienen menos hijos, entre los varones es el 7 %. En este sentido, más del 60 % de las mujeres se reconoce como principal responsable en las tareas de crianza, limpieza y cuidado ante enfermedades.

En tanto los varones se adjudican un rol principal en actividades recreativas. **“Mientras los varones tienden a percibir un reparto equitativo, las mujeres declaran concentrar la responsabilidad”**, se reseña en el informe.

**El estudio muestra que existe una combinación de decisiones autónomas y restricciones que condicionan la posibilidad de concretar los proyectos.** No existe una explicación única, sino que es multicausal, aspecto que desplaza la interpretación según la cual la baja natalidad es consecuencia de la decisión voluntaria de tener menos hijos.

![Grafico 1](/download/multimedia.normal.85dfe7760036bce0.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

![Encuentro Mujeres](/download/multimedia.normal.90d8e7648de6277c.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

## La baja natalidad, un fenómeno complejo y multicausal

**La baja natalidad no significa que se haya dejado de desear tener hijos e hijas.** El informe vincula este proceso con la menor fecundidad adolescente, la postergación de la maternidad hacia los 30-39 años y el aumento de personas y parejas que deciden no tener hijos o tener menos que generaciones anteriores. Se estudia no sólo cuántos nacimientos ocurren, sino indaga la distancia entre los deseos reproductivos y las posibilidades reales de concretarlos.

La muestra fue diseñada de acuerdo con parámetros poblacionales del Censo 2022 y ponderada por nivel educativo. En la encuesta, **el 57 % de las personas de 18 a 45 años habría querido tener más hijos**, 32% tiene la cantidad que desea y el 11% tuvo más de los que hubiera deseado.

Las principales barreras son la **inseguridad económica, laboral y habitacional**, las dificultades de cuidado y no encontrar una pareja adecuada; la brecha aparece de forma similar en todas las regiones del país.

Otro aspecto interesante aparece en las personas jóvenes. **Siete de cada diez personas de 18 a 24 años todavía no tienen la cantidad de hijos que expresan desear**, aspecto en donde incide que todavía están transitando etapas previas a la conformación de una familia.

El informe también registra el fenómeno inverso: el exceso reproductivo, es decir, haber tenido más descendencia de la planeada, es una situación que aparece con mayor frecuencia entre grupos de mayor edad y se vincula con desigualdades socioeducativas, especialmente entre quienes no completaron la educación secundaria.

![Grafio 2](/download/multimedia.normal.9eb3f8529077055b.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

## El proyecto de familia

Otras facetas que se relevaron son las barreras para concretar el proyecto reproductivo. La maternidad y paternidad aparecen menos asociadas que otros aspectos a la idea de una vida plena. El poder decidir un proyecto de familia está vigente. Pero entre lo que se desea y es existe una brecha. Para una parte de las mujeres jóvenes, no tener hijos es un proyecto válido de vida: 2 de cada 10 no desean tenerlos. En este sentido, el conocimiento de los métodos anticonceptivos es alto, ya que alcanza al 92% de la población.

La principal conclusión es que la baja natalidad en Argentina, según UNFPD, debe analizarse como un fenómeno complejo y multicausal. **“La cuestión central no es promover un determinado tamaño de familia ni inducir a las personas a tener más o menos hijos”**, se subraya en la interpretación del informe. “El desafío consiste en que cada persona pueda decidir de manera informada y autónoma si quiere tener hijos, cuántos y en qué momento, y pueda concretar ese proyecto sin que las desigualdades estructurales funcionen como obstáculos”.

Otras notas de Cultura en la aldea:

Chacho Marzetti: “Siempre quise devolver lo que recibí en la radio”

Lecturas posibles: mujeres y lazos afectivos que incomodan

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
