---
canonical_url: "https://lmdiario.com.ar/contenido/530062/balotaje-en-brasil-lula-convoco-a-los-29-millones-de-brasilenos-que-no-acudieron"
title: "Balotaje en Brasil: Lula convocó a los 29 millones de brasileños que no acudieron a las urnas"
article_type: "Article"
description: "“Tenemos un segundo turno y es la hora de la prueba, es la hora de mostrar la verdadera fotografía de Brasil\", indicó el presidente de Brasil de cara al balotaje contra Flavio Bolsonaro."
main_image: "https://lmdiario.com.ar/download/multimedia.grande.9a44501c2ab649cc.Z3JhbmRlLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-10-05T09:55:00-03:00"
date_modified: "2026-10-05T09:56:24-03:00"
tags:
  - "Elecciones en Brasil"
  - "Lula da Silva"
author_name: "Redacción La Nueva Mañana"
author_url: "https://lmdiario.com.ar/usuario/156/redaccion-la-nueva-manana"
category_name: "Mundo"
category_url: "https://lmdiario.com.ar/categoria/13/mundo"
category_description: "Noticias generales de sucesos internacionales. Con enfoque en Política, Economía, Sociedad, Cultura, Deportes, referentes internacionales, Jefes de Estado."
---

# Balotaje en Brasil: Lula convocó a los 29 millones de brasileños que no acudieron a las urnas

![Lula by NA/ Xinhua](/download/multimedia.normal.a9d5d20e03f3cc11.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*El mandatario reconoció que estaba convencido de que podía imponerse en la primera vuelta, pero sostuvo que el resultado constituye una “lección” del electorado y marca el comienzo de una nueva etapa. Foto: NA/ Xinhua*

El presidente de Brasil**, Luiz Inácio Lula da Silva,** consideró “inesperado” el resultado de la primera ronda de las elecciones generales celebrada este domingo en el país y **convocó a los 29 millones de personas que no acudieron a votar a hacerlo en el balotaje.**

“Tenemos que ir a buscar esos 29 millones de brasileños que no votaron, para que sepan que el voto es necesario para definir el futuro de este país”, afirmó Lula durante un discurso en un hotel de la ciudad de San Pablo, tras conocerse el resultado de la primera vuelta de las elecciones.

El senador **Flávio Bolsonaro,**del Partido Liberal (PL), obtenía un 47,2% de los votos válidos, frente al 44,9% de Lula, con lo cual ambos disputarán la segunda vuelta electoral, prevista para el 25 de octubre.

El mandatario reconoció que estaba convencido de que podía imponerse en la primera vuelta, pero sostuvo que **el resultado constituye una “lección” del electorado**y marca el comienzo de una nueva etapa, en la que se enfrentarán dos proyectos para Brasil.

“Tenemos un segundo turno y es la hora de la prueba, es la hora de mostrar la verdadera fotografía de Brasil, ya desde mañana empieza una nueva campaña entre dos proyectos”, declaró Lula.

También aseguró que su campaña buscará convencer al electorado en lo que definió como el “tiempo de descuento”, con una propuesta centrada en el desarrollo económico y la inclusión social.

El mandatario destacó entre sus principales propuestas la recuperación de la industria brasileña, la inversión en educación y el fortalecimiento del Sistema Único de Salud (SUS), además de programas sociales para estudiantes de secundaria y la ampliación de las escuelas de tiempo integral.

**“Vamos a convencer al pueblo brasileño de continuar el proyecto de desarrollo**, vamos a mostrar la nueva industria”, afirmó Lula, al mencionar su propuesta de ampliar el acceso mediante el SUS a medicamentos y tratamientos, incluidas las nuevas alternativas para el control del peso.

“Será más claro”, afirmó Lula, al sostener que la segunda vuelta permitirá a los brasileños comparar las propuestas y las trayectorias de ambos candidatos.

Fuente: NA

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
