---
canonical_url: "https://lmdiario.com.ar/contenido/526458/la-verdad-emerge-identificaron-a-otra-persona-desaparecida-cuyos-restos-fueron-h"
title: "La verdad emerge: identificaron a otra persona desaparecida cuyos restos fueron hallados en La Perla"
article_type: "Article"
description: "Se trata de Alejandro Ernesto Jesús Jerez Bordereau, quien fue secuestrado el 5 de mayo de 1976. Sus restos fueron encontrados por el Equipo Argentino de Antropología Forense."
main_image: "https://lmdiario.com.ar/download/multimedia.grande.879c59f31c809f49.Z3JhbmRlLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-08-28T15:31:00-03:00"
date_modified: "2026-08-28T15:55:00-03:00"
tags:
  - "Memoria, verdad y justicia"
  - "Nunca Más"
author_name: "Redacción La Nueva Mañana"
author_url: "https://lmdiario.com.ar/usuario/156/redaccion-la-nueva-manana"
category_name: "Córdoba"
category_url: "https://lmdiario.com.ar/categoria/16/cordoba"
category_description: "Noticias generales y de actualidad de la Provincia de Córdoba, República Argentina. Clasificadas en sub secciones de política, economía, sociedad y judiciales,"
---

# La verdad emerge: identificaron a otra persona desaparecida cuyos restos fueron hallados en La Perla

![Marcha 24M Córdoba (Lucre Bianchini) 024](/download/multimedia.normal.8b2abd089d4d08ff.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*50 años después, allegados de Ernesto Jesús Jerez Bordereau supieron donde yacía parte de su cuerpo. Foto ilustrativa: Lucrecia Bianchini/ LNM*

Este viernes, el**Juzgado Federal N° 3**de la ciudad de Córdoba confirmó la **identificación** de **Alejandro Ernesto Jesús Jerez Bordereau**, quien fue secuestrado el 5 de mayo de 1976 y desde esa fecha estaba desaparecido. **50 años después**, sus allegados pudieron saber donde yacía parte de su cuerpo.

Sus restos fueros hallados por el **Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF)**en el predio del excentro de detención tortura y exterminio "**La Perla"**. Cabe reconocer el trabajo conjunto de numerosas personas junto al EAAF: el Juzgado Federal N° 3, sus funcionarios, empleados; el Instituto de Medicina Forense del TSJ; organismos provinciales y municipales; lo aportado por la Univ ersidad nacional de Río Cuarto, a través del geólogo Guillermo Sagripanti.

Gracias a la campaña del EAAF, en el marco del reclamo de un grupo de familiares que son querellantes de la causa "Enterramientos Clandestinos", desde finales de 2025 se recuperaron restos óseos dispersos en la zona. Con la nueva identificación, suman **30 las identidades** reestablecidas.

En la exploración, se obtuvo el **perfil genético de 35 hombres y mujeres.** Elsecretario de Derechos Humanos y Trata del Juzgado Federal N° 3, **Miguel Ceballos**, confirmó a **La Nueva Mañana** que Jerez Bordereau formaba parte del grupo de perfiles del cual aún no se había podido dilucidar su identidad. Luego del análisis, con ayuda de una muestra de algún familiar del hombre, se estableció quién era.

En marzo, el Juzgado a cargo de **Miguel Hugo Vaca Narvaja** informó el reconocimiento de laidentidad de **12 personas.**En mayo, se sumaron otras**17.** Ahora, tras la noticia, quedan **cinco** personas sin identificar.

![eaaf by espacios de memoria](/download/multimedia.normal.a56f69a26861df1f.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*La campaña del EAAF comenzó en septiembre de 2025. Foto: gentileza Espacios de Memoria de Córdoba.*

## Sobre Alejandro Ernesto

Alejandro Ernesto Jesús Jerez Bodereau nació el 30 de julio de 1953 en la ciudad de Capital Federal y se desempeñaba como empleado de IKA-Renault al momento de su desaparición.

A comienzos de la década de 1970, mientras cursaba los primeros años de la carrera de Psicología en la Universidad Nacional de Córdoba, fue padre de **María Alejandra Jerez**. Fue secuestrado el 5 de mayo de 1976 en la pensión donde vivía ubicada en el Barrio Alberdi de esta ciudad y de las investigaciones penales surgen testimonios que afirman haberlo visto en el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio "La Perla".

El juez **Vaca Narvaja**detalló que fue encontrado en el sector denominado**"Loma del Torito"**, ubicado dentro de la Reserva Natural Militar "La Calera", donde avanza la segunda etapa de la búsqueda iniciada en septiembre del año pasado.

"En función de dicho hallazgo, se llevaron a cabo los correspondientes estudios antropológicos y genéticos en los laboratorios del EAAF, cuyos resultados permitieron establecer científicamente que los elementos elementos óseos recuperados correspondían al Sr. Jerez Bodereau", se extendió el magistrado en un comunicado.

Asimismo, aclaró que la familia del hombre ya fue notificada.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
