---
canonical_url: "https://lmdiario.com.ar/contenido/526156/arranca-el-paro-de-48-horas-de-las-universidades-para-exigir-la-aplicacion-de-la"
title: "Este jueves arranca el paro universitario de 48 horas que visibiliza un atraso salarial mayor al 30%"
article_type: "Article"
description: "La medida de fuerza es convocada por Conadu, Conadu Histórica y Fatun. Denuncian que el gobierno de Milei hace 300 días incumple la Ley de Financiamiento."
main_image: "https://lmdiario.com.ar/download/multimedia.normal.9d307f1452eeb555.RW4gZGVmZW5zYSBkZSBsYSB1bml2ZXJzaWRhZCBww7piX25vcm1hbC53ZWJw.webp"
date_published: "2026-08-26T17:24:00-03:00"
date_modified: "2026-08-26T17:54:33-03:00"
tags:
  - "Adiuc"
  - "Conadu"
  - "Conadu Histórica"
  - "Ley de Financiamiento Univeritario"
  - "paro universitario"
author_name: "Redacción La Nueva Mañana"
author_url: "https://lmdiario.com.ar/usuario/156/redaccion-la-nueva-manana"
category_name: "País"
category_url: "https://lmdiario.com.ar/categoria/22/pais"
category_description: "Noticias y sucesos nacionales de la República Argentina"
---

# Este jueves arranca el paro universitario de 48 horas que visibiliza un atraso salarial mayor al 30%

![En defensa de la universidad pública (CONADU Histórica)](/download/multimedia.normal.9d307f1452eeb555.RW4gZGVmZW5zYSBkZSBsYSB1bml2ZXJzaWRhZCBww7piX25vcm1hbC53ZWJw.webp)

*Los gremios reclaman una recomposición salarial real, que brinde respuestas al retraso de más del 30% del poder adquisitivo frente a la inflación y la actualización de los presupuestos destinados a gastos de funcionamiento, becas estudiantiles e investigación científica y tecnológica. Foto: CONADU Histórica*

Este jueves da inicio el**paro de 48 horas**que lanzaron las trabajadoras y trabajadores docentes y no docentes de las**universidades nacionales**, nucleadas en las federaciones**Conadu, Conadu Histórica y Fatun**, y los sindicatos enrolados dentro de ellas; en demanda del cumplimiento efectivo de la**Ley de Financiamiento Universitario**que, pese a haber sido aprobada y ratificada por el Congreso, el Gobierno Nacional se niega a aplicar hace más de 300 días.

En rigor, reclaman una**recomposición salarial**real, que brinde respuestas al **retraso de entre un 31% y un 34% del poder adquisitivo** frente a la inflación, desde noviembre de 2023; y la **actualización de los presupuestos destinados a gastos de funcionamiento, becas estudiantiles e investigación científica y tecnológica**.

"**Enfrentamos una situación inédita en democracia**. Un gobierno decidido a destruir la educación pública y la ciencia, llevándose puestas las instituciones de la República e instalando un clima de violencia económica, política y simbólica sumamente peligroso. No podemos naturalizarlo, no vamos a permitirlo", expresaron desde la **Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (Adiuc)**.

"**Lxs docentes de las universidades hemos perdido tanto salario que se entremezclan los reclamos de la deseable recuperación salarial, lo lejano que aparece un mínimo ingreso que cumpla con lo que se necesita para vivir**, los valores que surgen de la Ley de Financiamiento Universitario que debiéramos haber cobrado ya, y un gobierno que se resiste a cualquier alternativa de recomposición o dar efectivo cumplimiento al mandato legislativo y judicial", remarcaron desde **Conadu**.

**Conadu Histórica**, en tanto, sintetizó el reclamo en cinco puntos fundamentales: "Recomposición salarial. Pago inmediato del 31,2% adeudado a julio y de lo más de cuatro salarios adeudados. Restitución y pago del FONID (incentivo docente). Actualización de la garantía salarial. Fondos para capacitación".

**Fatun**, finalmente, exhortó a sostener la "unidad, solidaridad y organización" tras la falta de avances y respuestas favorables que encontraron en la reciente audiencia de conciliación ante el juez Cormick, a la que asistieron los gremios que integran el Frente Sindical de las Universidades Nacionales, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Federación Universitaria Argentina (FUA).

Noticias relacionadas:

El oficialismo bloqueó en Diputados el debate del endeudamiento y la emergencia en discapacidad

La UIA le pide un alivio fiscal al Gobierno: denuncia caída de la actividad y pérdida del empleo

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
