---
canonical_url: "https://lmdiario.com.ar/contenido/526018/diez-anos-de-la-sentencia-de-la-megacausa-la-perla-que-expuso-la-crueldad-del-te"
title: "Diez años de la sentencia de la Megacausa La Perla, que expuso la crueldad del terrorismo de Estado"
article_type: "Article"
description: "Tras tres años y nueve meses de debate, el Tribunal Oral Federal Número 1 condenó a prisión perpetua a 28 genocidas, entre ellos ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez."
main_image: "https://lmdiario.com.ar/download/multimedia.normal.b65ede14b55c409c.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-08-25T18:35:00-03:00"
date_modified: "2026-08-25T21:55:36-03:00"
tags:
  - "Megacausa La Perla"
  - "Memoria Verdad Justicia"
author_name: "Pablo Javier Rodríguez"
author_url: "https://lmdiario.com.ar/usuario/159/pablo-javier-rodriguez"
category_name: "Córdoba"
category_url: "https://lmdiario.com.ar/categoria/16/cordoba"
category_description: "Noticias generales y de actualidad de la Provincia de Córdoba, República Argentina. Clasificadas en sub secciones de política, economía, sociedad y judiciales,"
---

# Diez años de la sentencia de la Megacausa La Perla, que expuso la crueldad del terrorismo de Estado

![Sentencia Megacausa La Perla (Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba)](/download/multimedia.normal.b65ede14b55c409c.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*los Espacios de Memoria de Córdoba reivindicaron la perseverancia de sobrevivientes, familiares y organismos de derechos humanos, "de la mano con una Justicia comprometida"; como elementos fundamentales para alcanzar la tan ansiada sentencia. Foto: Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba*

Este martes se cumplieron **diez años de la histórica sentencia de la Megacausa La Perla**, que el 25 de agosto de 2016**condenó en el Tribunal Oral Federal número 1 a 28 genocidas a prisión perpetua**, entre ellos el exjefe del Tercer Cuerpo del Ejército,**Luciano Benjamín Menéndez.**

El proceso, que había iniciado en diciembre de 2012, **acumuló múltiples causas que abarcaron delitos cometidos contra 716 víctimas**que pasaron por los centros clandestinos de detención, torturas y exterminio **La Perla, Campo La Ribera y el ex Departamento de Informaciones de la Policía de Córdoba (D2)**.

Al final de las audiencias llegaron 43 imputados, cinco de los cuales fueron absueltos y otros recibieron penas de hasta 21 años de prisión.

La sentencia, que **fue acompañada en las calles por unas 150 mil personas**, permitió certificar el **carácter sistemático del aparato represivo** que operó en la provincia y echó un manto de justicia sobre el sostenido reclamo, tras los años de impunidad.

A la distancia, **los Espacios de Memoria de Córdoba reivindicaron la perseverancia de sobrevivientes, familiares y organismos de derechos humanos**, "de la mano con una Justicia comprometida"; como elementos fundamentales para alcanzar la tan ansiada sentencia.

En memoria de la sentencia, en la provincia de Córdoba se instituyó al 25 de agosto como el**Día****Provincial de la Lucha contra la Impunidad de los Delitos de Lesa Humanidad**.

A la distancia, el legado de la sentencia de la Megacausa La Perla cobra especial relevancia en un contexto en el que convive un **discurso oficial que baja desde la Presidencia negando e incluso reivindicando el terrorismo de Estado**; mientras en la zona de la Loma del Torito **el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) confirma la identificación de personas desaparecidas entre restos óseos**hallados en una fosa clandestina.

> Ver esta publicación en Instagram
> [Una publicación compartida de Ministerio de Vinculación y Gestión Institucional (@minvinculacioncba)](https://www.instagram.com/reel/DceOwuJBm6A/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loading)

En el marco del décimo aniversario de la sentencia, en el **Archivo Provincial de la Memoria**se presentó oficialmente este martes el **Programa de Acompañamiento y Asistencia Psicológica a Víctimas del Terrorismo de Estado.**

Según se explicó oficialmente, el programa provincial brinda**acompañamiento y contención profesional a víctimas del terrorismo de Estado**, con una asistencia sostenida en el tiempo que busca evitar la revictimización y contribuir a la reparación de las heridas provocadas por las graves violaciones a los derechos humanos.  
  
Durante la jornada también se realizó un **reconocimiento al juez Jaime Díaz Gavier**, quien presidió el tribunal que llevó adelante la Megacausa La Perla, por su compromiso y su aporte a un proceso judicial histórico para Córdoba y el país.

> Ver esta publicación en Instagram
> [Una publicación compartida de Ministerio de Vinculación y Gestión Institucional (@minvinculacioncba)](https://www.instagram.com/p/DceuyOxGK5x/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loading)

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
