---
canonical_url: "https://lmdiario.com.ar/contenido/523989/comunicacion-y-genero-red-par-cumple-20-anos-por-una-comunicacion-inclusiva"
title: "Comunicación y género: Red PAR cumple 20 años por una comunicación inclusiva"
article_type: "Article"
description: "Periodistas Argentinas en Red celebra sus dos décadas de trabajo colectivo, federal y sostenido por una comunicación plural, democrática y no sexista. El periodismo y la perspectiva de géneros."
main_image: "https://lmdiario.com.ar/download/multimedia.normal.99451cbc24d55057.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-08-04T10:21:00-03:00"
date_modified: "2026-08-04T10:54:02-03:00"
author_name: "Myriam Mohaded"
author_url: "https://lmdiario.com.ar/usuario/170/myriam-mohaded"
category_name: "Cultura"
category_url: "https://lmdiario.com.ar/categoria/9/cultura"
---

# Comunicación y género: Red PAR cumple 20 años por una comunicación inclusiva

![Red Par 1](/download/multimedia.normal.99451cbc24d55057.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Periodistas Argentinas en Red (PAR) cumple 20 años, entre debates y capacitaciones para impulsar y modificar la agenda de los medios en relación al modo en que abordan las violencias de género, la participación política de las mujeres, los derechos sexuales reproductivos y las desigualdades estructurales. Foto archivo: gentileza.*

Entendiendo que **“el derecho a la comunicación y la igualdad de género son dimensiones inseparables de la democracia”**, la red cumple sus dos décadas de trabajo a partir de la participación y labor de las prácticas periodísticas y promover un tratamiento responsable en diferentes medios públicos, privados, comunitarios, en el ámbito universitario y organizaciones de la sociedad civil que trabajan la comunicación.

Desde sus encuentros fundantes realizado en la Ciudad de Buenos Aires en 2006 y en la Casa del Periodista de Carlos Paz, en 2007, que congregaron a comunicadoras de diferentes ámbitos y regiones del país, contuvo diferentes iniciativas en el plano de la incidencia y la construcción de agendas que incluyan la perspectiva de género en los medios, la docencia y la formación de comunicadoras.

“**La Red tiene la virtud de conformarse en un momento justo ya que tuvo la oportunidad de reunir a periodistas de diferentes provincias**, además de AMBA Y CABA, cuando en los medios casi no se hablaba de perspectiva de género. La potencia de ese trabajo que se venía realizando en medios autogestivos o tradicionales, justamente, es a partir de su criterio federal, autogestivo y su horizontalidad”, argumenta **Mónica Molina** una de las principales referentas de la Red.

## Algo más que aportes

Mientras que en Córdoba se preparan los diferentes espacios del activismo feminista para la realización del **39° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias**, la red también recorre estos veinte años de vida en el marco de acuerdos internos que le permitieron continuar realizando aportes a la comunicación democrática en los distintos lugares del país. Una voz necesaria que no está exenta de las contradicciones del propio movimiento feminista en los contextos sociopolíticos que vivimos.

En este camino, PAR propulsó numerosos debates y capacitaciones para impulsar y modificar la agenda de los medios en relación al modo en que abordan las violencias de género, la participación política de las mujeres, los derechos sexuales reproductivos y las desigualdades estructurales.

Además de la importancia de cada encuentro, y el afecto generado en años de convivencia, **“PAR tuvo un rol de incidencia política, con una agenda propia del feminismo y hermanada con otras redes nacionales e internacionales”**, acota Molina.

Un extenso listado podría hacerse de la incidencia de la Red en la comunicación con perspectiva de géneros en Argentina. Una de las herramientas que trascendió fronteras para mejorar prácticas periodísticas es el **“Decálogo para el tratamiento de la violencia de género en los medios”**.

Capacitaciones, monitoreo en medios, y la defensa de mejores condiciones laborales para el ejercicio del periodismo son parte de una propuesta que instaló el tema de la violencia de género en los medios de comunicación. Además de acompañar la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito, en donde PAR tuvo un rol muy activo en sus primeros años. Así como tuvo su incidencia en el empleo lenguaje no sexista y el tratamiento adecuado de los casos de trata de personas con fines de explotación sexual.

Un tema medular quizá lo constituyó el de su contribución a los debates que luego se plasmaron en la **Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual**, logrando incorporar el inciso m del artículo 3 de la norma. Allí se reconoce y promueve **el tratamiento no estereotipado** evitando todo tipo de discrimacion de género u orientación sexual en los medios de comunicación y la necesidad de participación de las mujeres en la formación de contenidos y gestión de medios.

“**Desde 2015 se podría decir que existe una meseta en donde aparecen otros sujetos como lo fue el nacimiento de Ni una Menos en donde la figura de feminicidio como asesinato de mujeres como crímen de odio comienza a consolidarse”**, expresa Mónica Molina. Pero, reflexiona la comunicadora: “ ¿Qué tiene de relevante PAR? la persistencia de sus encuentros, con objetivos comunes y reencuentro con quienes nos conocemos de otras experiencias”.

![REd Par 2](/download/multimedia.normal.984a23ad36b8e4eb.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*“Formación en Periodismo y comunicación: 20 años de aportes de la Red PAR". El panel se realizará el 7 de agosto, y lo integrarán Jimena Massa; Maru Rocha Alfaro; Valeria Hassan; Mónica Molina y Carolina Balderrama. Con Marcela Gabioud como moderadora. Foto archivo: gentileza.*

## Acciones para pensar la comunicación

Una serie de actividades forman parte de la conmemoración por los **20 años de la Red PAR**, que durante agosto incluirá distintas instancias de reflexión y debate en torno a la comunicación, el periodismo y la perspectiva de género.

Desde sus inicios, la Red construye un periodismo con enfoque de derechos, en estrecha vinculación con diferentes unidades académicas de todo el país, principalmente, a través de las carreras de comunicación. En esta oportunidad la propuesta es un conversatorio **“Formación en Periodismo y comunicación: 20 años de aportes de la Red PAR”**. Un panel que propone recuperar y poner en valor las principales contribuciones realizadas así como analizar su incidencia en la formación de profesionales de la comunicación en distintas universidades públicas del país.

“El aporte de la Red PAR para la formación de comunicadoras y comunicadores ha sido enorme y, sin embargo, es difícil de dimensionar. Porque, creo, es difícil rastrear o mapear las múltiples derivaciones que tuvo y sigue teniendo el activismo de la Red en el campo del periodismo”, expresa **Jimena Massa**, docente, investigadora e integrante de PAR.

Para Massa, como organización pionera en Argentina en pensar las prácticas comunicacionales con perspectiva de género, el trabajo de este espacio fue permeando de muchas maneras a las propias carreras de Comunicación, permitiendo, por ejemplo, que hace 20 años **se discutiera en las aulas la inconveniencia de hablar de crimen pasional para informar sobre un femicidio**.

“De ahí en adelante, la tarea de la Red tuvo siempre una dimensión pedagógica que fue atravesando las currículas, aún cuando en las universidades no estuviera claro de dónde provenían esos aportes.**La Red nos proveyó, a quienes somos docentes, una agenda temática y un modo de entender el periodismo; una guía y un horizonte sobre lo que debía ser el periodismo”**.

La actividad adquiere una relevancia especial puesto que tiene el aval académico del Honorable Consejo Superior de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y cuenta con la participación del Programa Género y Diversidad de la FCC. Esto ocurre en el contexto de cambio de planes de estudio -se abren nuevas carreras en esa unidad académica- que prevén espacios curriculares específicos y obligatorios sobre comunicación y género.

La iniciativa se realizará el **7 de agosto a las 10.30**, requiere inscripción previa y se transmitirá por el Canal de Youtube de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Participarán comunicadoras de diferentes espacios académicos del país. **Jimena Massa** (Universidad Nacional de Córdoba), **Maru Rocha Alfaro** (Universidad Nacional de Salta), **Valeria Hassan** (Universidad Nacional de Cuyo), **Mónica Molina** (Universidad Nacional de La Pampa) y **Carolina Balderrama** (Universidad Nacional de Avellaneda). La moderación la realizará **Marcela Gabioud** (Universidad Nacional de Mar del Plata).

## Una trama colectiva frente a los fascismos

Por otra parte, el **Encuentro de la Red que se realizará los días 15 y 16 de agosto** en CABA incluye en su programación la charla **“PAR 20 años de comunicación feminista. Una trama colectiva frente a los fascismos”**.

El panel se propone dar cuenta de los hitos y la incidencia de PAR en los medios sobre la agenda feminista. Del crimen pasional a la marea verde. Y como desde protagonistas de la agenda pública, las periodistas nucleadas en la red también fueron destinatarias de ataques y campañas de hostigamiento de sectores de ultraderecha.

Tendrá como eje transversal el rol de la comunicación feminista frente a los autoritarismos y la defensa de la democracia. Las expositoras serán: **Carla Gaudensi** (primera dirigente mujer al frente de Fatpren y con representación en la OIT), **Silvina Molina** ( especialista en periodismo con perspectiva de género y redes de comunicación, fue editora de género en la Agencia Telam) y **Pate Palero** (pionera en la comunicación feministas y la producción de materiales, directora Ejecutiva de Católicas por el Derecho a Decidir). La moderación estará a cargo de la comunicadora **Marcela Espíndola**.

En un contexto de avances de discursos antifeministas y de conservadurismo político, poniendo en discusión los derechos sexogenéricos adquiridos, la Red ratifica su vigencia con su diversidad de matices.

Fuente consultada: https://redparblog.wordpress.com/

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
