---
canonical_url: "https://lmdiario.com.ar/contenido/518900/organizaciones-feministas-exigieron-justicia-por-agostina-vega-delicia-mamani-y-"
title: "Organizaciones feministas exigieron justicia por Agostina Vega, Delicia Mamani y Paola Ortiz"
article_type: "Article"
description: "Frente a Tribunales, la Comisión Organizadora del Encuentro Plurinacional de Mujeres denunció la responsabilidad del Estado y el Poder Judicial en la violencia de género."
main_image: "https://lmdiario.com.ar/download/multimedia.normal.993bc8775c89426a.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-06-11T18:24:00-03:00"
date_modified: "2026-06-11T19:30:00-03:00"
tags:
  - "Agostina Vega"
  - "Delicia Mamaní Mamaní"
  - "Encuentro Plurinacional de mujeres y disidencias"
  - "Paola Ortiz"
author_name: "Redacción La Nueva Mañana"
author_url: "https://lmdiario.com.ar/usuario/156/redaccion-la-nueva-manana"
category_name: "Córdoba"
category_url: "https://lmdiario.com.ar/categoria/16/cordoba"
category_description: "Noticias generales y de actualidad de la Provincia de Córdoba, República Argentina. Clasificadas en sub secciones de política, economía, sociedad y judiciales,"
---

# Organizaciones feministas exigieron justicia por Agostina Vega, Delicia Mamani y Paola Ortiz

![Conferencia de prensa Comisión Organizadora Encuentro Plurinacional Mujeres y Disidencias (gentileza) 04](/download/multimedia.normal.993bc8775c89426a.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Participaron miembros de diversas organizaciones feministas y familiares de víctimas de violencia de género y femicidios. Foto: gentileza*

Con la consigna de**Justicia por Agostina Vega**, **aparición con vida de Delicia Mamani Mamani**y la **libertad para Paola Ortiz**; en la mañana de este jueves, en las puertas de Tribunales (que estaban valladas y custodiadas por personal policial), brindaron una conferencia de prensa integrantes de la comisión organizadora del **39° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries** que desarrollará este año en la ciudad de Córdoba.

Tras la **multitudinaria movilización por "Ni Una Menos"**, que colmó las calles de la capital el pasado 3 de junio, la Comisión Organizadora del Encuentro Plurinacional denunció la **responsabilidad del Estado y del Poder Judicial en la violencia de género**; y exigió particularmente la destitución del ministro de Seguridad, **Juan Pablo Quinteros**, y de los fiscales **Raúl Garzón e Iván Rodríguez**.

También se criticó el ataque a las víctimas y a quienes denuncian situaciones de violencia: "**Repudiamos el cuestionamiento a las víctimas y a sus madres, en un contexto nacional donde se busca criminalizar a quienes denuncian**, y donde sectores conservadores —con Javier Milei como principal responsable político e ideológico de estos discursos— cuestionan incluso la existencia de los feminicidios y promueven el negacionismo de la violencia de género"

Participaron miembros de diversas organizaciones feministas y familiares de víctimas de violencia de género y femicidios.

![Conferencia de prensa Comisión Organizadora Encuentro Plurinacional Mujeres y Disidencias (gentileza) 05](/download/multimedia.normal.bef613d9357c0164.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

Por un lado, cuestionaron el accionar de los**fiscales Iván Rodríguez y Raúl Garzón**, en las causas por violencia de género que tienen como imputado a **Claudio Barrelier**, el principal sospechoso por el reciente femicidio de **Agostina Vega**; quien fuera además detenido y liberado a los 20 días en un caso por privación ilegítima de la libertad ocurrido en 2025.

Asimismo, criticaron también el accionar judicial en la**búsqueda de Delicia Mamani Mamani**, que está desaparecida desde noviembre de 2025, y que recién hace unos pocos días pasó al fuero federal para ser investigada bajo la hipótesis de presunta trata.

Finalmente, también se incluyó en el reclamo la situación que atraviesa**Paola Ortiz**, quien fuera condenada a prisión perpetua por un caso de emergencia obstétrica. "**Hace 13 años está injustamente condenada** a cadena perpetua. Esperamos que el Tribunal Superior de Justicia, que nos esté escuchando, vea desde la ventana el reclamo que tenemos desde el movimiento feminista y resuelva el recurso que hace dos años está demorado. **La condena configura un trato inhumano, cruel y degradante. Así lo ha dicho el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura**, que hizo una presentación ayer ante el TSJ", expresaron en la conferencia de prensa y demandaron la libertad de Paola Ortiz, al grito de "**¡Paola en el Encuentro!**".

"**Se multiplican nuestras luchas feministas en cada territorio, levantando las banderas de Agostina, Delicia, Paola y todas las que nos faltan**", manifestó una de las voceras que tomó la palabra en la conferencia de prensa, quien remarcó: "**Mientras exista impunidad y complicidad, transformaremos la bronca en organización y el dolor en lucha colectiva**".

La conferencia concluyó con los nombres de Agostina, Delicia y Paola, y la exhortación a sostener la lucha: "Sus nombres viven en cada batalla y en cada derecho que nos falta conquistar. **Ni una menos, vivas y libres nos queremos. Justicia para Agostina, libertad para Paola e inmediata aparición con vida de Delicia Mamani Mamani**".

La actividad se realizó en el marco de la organización del 39° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries, que tendrá lugar en Córdoba los días**10, 11 y 12 de octubre**.

Desde la Comisión Organizadora recordaron que **el Encuentro es autoconvocado, autónomo, autofinanciado, plural, democrático y horizontal**, e invitaron a toda la comunidad a sumarse a las actividades preparatorias y a acompañar la construcción colectiva de este espacio.

***Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer (teléfono 0800 888 9898, Entre Ríos 680, Córdoba Capital).***

Noticias relacionadas:

La declaración de Emergencia en Violencia de Género obtuvo dictamen de mayoría en Diputados

Caso Agostina: la abogada del padre habló de un

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
