---
canonical_url: "https://lmdiario.com.ar/contenido/515530/segun-la-opc-en-el-primer-cuatrimestre-las-transferencias-nacionales-al-pami-cay"
title: "Según la OPC, en el primer cuatrimestre las transferencias nacionales al PAMI cayeron 54,4%"
article_type: "Article"
description: "De acuerdo a un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso indicó que el PAMI recibió entre enero y abril un 54,4% menos de recursos nacionales en términos reales respecto del mismo período de 2025."
main_image: "https://lmdiario.com.ar/download/multimedia.normal.90ed90345a2c6eff.bm9ybWFsLmpwZw%3D%3D.jpg"
date_published: "2026-05-09T17:41:00-03:00"
date_modified: "2026-05-09T17:53:37-03:00"
author_name: "Redacción La Nueva Mañana"
author_url: "https://lmdiario.com.ar/usuario/156/redaccion-la-nueva-manana"
category_name: "País"
category_url: "https://lmdiario.com.ar/categoria/22/pais"
category_description: "Noticias y sucesos nacionales de la República Argentina"
---

# Según la OPC, en el primer cuatrimestre las transferencias nacionales al PAMI cayeron 54,4%

![Pami Córdoba (gentileza Perfil)](/download/multimedia.normal.90ed90345a2c6eff.bm9ybWFsLmpwZw%3D%3D.jpg)

*PAMI Córdoba (gentileza Perfil).*

Un informe de la **Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC)** señaló que las**transferencias de recursos nacionales al PAMI** registraron **una caída real de 54,4%** durante el primer cuatrimestre de 2026 frente al mismo período del año anterior.

Según datos oficiales analizados por la OPC y difundidos por el Instituto Consenso Federal, **entre enero y abril el PAMI recibió $0,4 billones del Tesoro y otros $0,6 billones provenientes de la Anses.**

De acuerdo con el reporte, esa ejecución presupuestaria representó una baja de **54,4%** en términos reales respecto de igual tramo de 2025.

Además, durante abril el Tesoro ejecutó asistencias financieras por **$0,2 billones** y **la Anses aportó una cifra equivalente**, lo que implicó una caída interanual real de **29,5%.**

El informe sostuvo que los datos surgen del Sistema Integrado de Información Financiera, administrado por el Ministerio de Economía, y fueron procesados por la Oficina de Presupuesto del Congreso.

En el documento al que accedió NA también se consignó que el PAMI “sigue sin garantizar la normal provisión de medicamentos” y atraviesa “una fuerte tensión interna con los médicos de cabecera”.

El director del Instituto Consenso Federal, **Alejandro “Topo” Rodríguez**, afirmó que la situación **“es delicadísima”**, al remarcar que **“casi 8 de cada 10 jubilados de toda la Argentina están atendidos por el PAMI”.**

Fuente: NA

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
