---
canonical_url: "https://lmdiario.com.ar/contenido/512979/la-provincia-dispuso-un-refuerzo-economico-para-instituciones-de-discapacidad"
title: "La Provincia dispuso un refuerzo económico para instituciones de discapacidad"
article_type: "Article"
description: "El gobernador Llaryora aprobó el otorgamiento de 450 millones de pesos, que las instituciones destinarán a gastos corrientes de funcionamiento. El aporte apunta a paliar la crítica situación del sector."
main_image: "https://lmdiario.com.ar/download/multimedia.normal.b1ef3e0915ce5e0f.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-04-16T06:47:00-03:00"
date_modified: "2026-04-16T13:53:38-03:00"
tags:
  - "aportes para instituciones de discapacidad"
  - "emergencia en discapacidad"
  - "Liliana Montero"
  - "Masrtín Llaryora"
author_name: "Redacción La Nueva Mañana"
author_url: "https://lmdiario.com.ar/usuario/156/redaccion-la-nueva-manana"
category_name: "Córdoba"
category_url: "https://lmdiario.com.ar/categoria/16/cordoba"
category_description: "Noticias generales y de actualidad de la Provincia de Córdoba, República Argentina. Clasificadas en sub secciones de política, economía, sociedad y judiciales,"
---

# La Provincia dispuso un refuerzo económico para instituciones de discapacidad

![Llaryora discapacidad by prensa.cba](/download/multimedia.normal.b1ef3e0915ce5e0f.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Martín Llaryora recibió en el Centro Cívico a instituciones que trabajan en el ámbito de la discapacidad, entre ellas el Cottolengo Don Orione y Apadim. Foto: prensa.cba*

El gobernador **Martín Llaryora** dispuso un**refuerzo económico de 450 millones de pesos** para instituciones que trabajan con personas con discapacidad, a partir de los severos problemas financieros que atraviesan en el marco de la emergencia del sector, agravada por la falta de pagos de distintos programas nacionales.

El mandatario, acompañado de la secretaria de Salud y Desarrollo Humano, **Liliana Montero**, recibió este miércoles en el Centro Cívico a instituciones de esta capital y del interior, donde las entidades expusieron su situación.

Durante el encuentro, Llaryora afirmó que "frente a la crisis profunda en la que están inmersas estas instituciones, la Provincia fortalecerá la asistencia a través del Fondo de Emergencia para la Discapacidad".

“Este fondo originalmente fue creado para financiar proyectos nuevos y mejorar la inclusión, pero **he tomado la decisión de aplicarlo exclusivamente para sostener y reforzar a las instituciones**en este momento de crisis”, explicó el mandatario.

Subrayó, además, que la grave situación del sector obedece al **incumplimiento de la Ley de Discapacidad**y la falta de los pagos nacionales comprometidos, incluyendo la reciente interrupción de envíos para prestaciones de PAMI.

## Un sector en emergencia

Los representantes del sector dieron cuenta del complejo momento que atraviesan y que, pese a la sanción de la **Ley de Emergencia por parte del Congreso**, la situación se ha visto agravada por **la morosidad de los programas nacionales.**

Algunas de las instituciones, como el **Cottolengo Don Orione, la Fundación IRAM o la Asociación Apadim**, tienen **más de 100 personas a cargo** y dejaron de percibir los aportes de PAMI o del programa de cobertura social Incluir Salud.

## La palabra de las instituciones

Tras el encuentro, **Nicolás Herrera**, representante de la Fundación Avenir, destacó el impacto de la medida: “Este anuncio es fundamental; marca la diferencia entre poder continuar brindando estos servicios o vernos obligados a interrumpirlos”.

Para Marcela Rosales, gerente de la **Fundación IRAM**, el anuncio representa un alivio significativo: “Valoramos el espacio de encuentro porque pudimos reflexionar juntos y entender que la Provincia no puede hacerse cargo de todo”.

A su turno, Martín Passini, de **Apadim**, sostuvo que los anuncios son una valiosa ayuda de emergencia "para paliar esta situación momentáneamente, sabiendo que no puede reemplazar las responsabilidades del Gobierno nacional".

Noticia relacionada:

Prestadores de discapacidad:

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
