---
canonical_url: "https://lmdiario.com.ar/contenido/511432/espana-reafirmo-su-posicion-contraria-a-la-guerra-contra-iran-y-cerro-su-espacio"
title: "España reafirmó su posición sobre la guerra contra Irán y cerró el espacio aéreo a aviones que participen de la contienda"
article_type: "Article"
description: "El Gobierno del presidente Pedro Sánchez tampoco permite el uso de sus bases aéreas de Rota y Morón por parte de aviones de Estados Unidos ni autoriza utilizar su espacio a las aeronaves destacadas en terceros países europeos."
main_image: "https://lmdiario.com.ar/download/multimedia.normal.8e306fa7770ede40.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-03-30T20:15:00-03:00"
date_modified: "2026-03-30T20:54:39-03:00"
tags:
  - "guerra contra irán"
author_name: "Redacción La Nueva Mañana"
author_url: "https://lmdiario.com.ar/usuario/156/redaccion-la-nueva-manana"
category_name: "Mundo"
category_url: "https://lmdiario.com.ar/categoria/13/mundo"
category_description: "Noticias generales de sucesos internacionales. Con enfoque en Política, Economía, Sociedad, Cultura, Deportes, referentes internacionales, Jefes de Estado."
---

# España reafirmó su posición sobre la guerra contra Irán y cerró el espacio aéreo a aviones que participen de la contienda

![Captura de pantalla (68)](/download/multimedia.normal.8e306fa7770ede40.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*“No solo España, toda Europa está en contra de esta guerra ilegal en Irán. No participaremos en ella, pase lo que pase", sostuvo días atrás Pedro Sánchez. Foto: captura pantalla*

**El Gobierno de España ordenó este lunes el cierre de su espacio aéreo a los vuelos de Estados Unidos que participan en la operación militar contra Irán**, que ha originado una grave crisis bélica en el Medio Oriente desde el pasado 28 de febrero.

España**tampoco permite el uso de sus bases aéreas de Rota y Morón** por parte de aviones de EE.UU. ni autoriza a las aeronaves destacadas en terceros países europeos a usar el espacio aéreo español, según publicó este lunes el periódico El País y confirmaron fuentes de Defensa del Gobierno español, que encabeza **Pedro Sánchez**.

## La reacción de Estados Unidos

**La Casa Blanca minimizó el cierre del espacio aéreo español** a los aviones de Estados Unidos dispuesto por el Gobierno de España y dejó claro en una consulta del diario ABC que no considera necesaria ninguna ayuda de Madrid para seguir adelante con la operación militar.

“Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos están cumpliendo o superando todos sus objetivos en el marco de la Operación Furia Épica y no necesitan ayuda de España ni de nadie más”, dijo un alto cargo de Washington sobre la decisión anunciada por el Gobierno de Pedro Sánchez.

La prohibición **afecta solo a las operaciones aéreas militares y no a los vuelos comerciales**, precisaron a la agencia EFE fuentes del gestor español de navegación aérea Enaire, según el portal DW y reprodujo la Agencia Noticias Argentinas.

## España rechaza la intervención de EE. UU. e Israel en Irán

La negativa de España al uso de esas bases, de uso conjunto con Estados Unidos regulado en un convenio bilateral, **ha aumentando la tensión entre ambos gobiernos** y ha hecho que el presidente estadounidense, **Donald Trump**, haya arremetido contra las autoridades españolas en numerosas ocasiones

No obstante, **el Ejecutivo español se ha mantenido firme contra la intervención de EE. UU. e Israel en Irán** y contra el uso de esas bases para tal fin, pues considera que la guerra viola el derecho internacional, pese a las amenazas de Trump de imponer un embargo comercial a España.

Preguntado por si el cierre del espacio aéreo puede deteriorar o perjudicar las relaciones con EE.UU., el vicepresidente primero español y ministro de Economía, **Carlos Cuerpo**, comentó que esto forma parte de la posición del Gobierno de no participar ni contribuir a una guerra iniciada de manera “unilateral” y en contra de la legalidad internacional.

Fuente: con información de NA

Noticia relacionada:

Medio Oriente: Irán aprobó un plan para imponer peajes en el Estrecho de Ormuz

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
