---
canonical_url: "https://lmdiario.com.ar/contenido/509763/sin-senales-de-recuperacion-en-el-corto-plazo-la-industria-metalurgica-cayo-un-1"
title: "\"Sin señales de recuperación en el corto plazo\": la industria metalúrgica cayó un 10,3% interanual en febrero"
article_type: "Article"
description: "El informe mensual elaborado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) reveló que el uso de la capacidad instalada se ubicó en un 40,2%. En Córdoba, en tanto, la caída fue mayor al promedio nacional."
main_image: "https://lmdiario.com.ar/download/multimedia.normal.85f6869f180d863d.6d6574616c7572676963615f6e6f726d616c2e6a7067.jpg"
date_published: "2026-03-16T10:54:00-03:00"
date_modified: "2026-03-16T11:07:22-03:00"
tags:
  - "Actividad industrial"
  - "Adimra"
  - "Crisis económica"
  - "Industria metalúrgica"
author_name: "Redacción La Nueva Mañana"
author_url: "https://lmdiario.com.ar/usuario/156/redaccion-la-nueva-manana"
category_name: "Economía"
category_url: "https://lmdiario.com.ar/categoria/63/economia"
---

# "Sin señales de recuperación en el corto plazo": la industria metalúrgica cayó un 10,3% interanual en febrero

![Metalúrgica](/download/multimedia.normal.85f6869f180d863d.6d6574616c7572676963615f6e6f726d616c2e6a7067.jpg)

*“La actividad metalúrgica profundiza su tendencia negativa durante el primer bimestre del año, con niveles de capacidad ociosa críticos y sin señales claras de recuperación en el corto plazo”. Foto: gentileza*

El informe mensual elaborado por la**Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA)**, reveló que la producción del sector registró en febrero caídas del 10,3% interanual y el 1,9% con relación a enero.

De esta manera, el primer bimestre del año acumula una contracción del 8,2%. Córdoba tuvo una caída interanual por encima del promedio: -11.9%.

A su vez,**el uso de la capacidad instalada se ubicó en un 40,2%**, el registro más bajo de los últimos cuatro años. Esta cifra representa una contracción de 8 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año anterior.

La tendencia negativa se profundizó en el inicio del año debido a la**falta de señales de recuperación en el corto plazo** y la**retracción del mercado interno**, señalaron desde ADIMRA.

La caída fue generalizada en todos los subsectores estratégicos de la industria, según reveló ADIMRA.

Los rubros con mayores retrocesos fueron:

Fundición: -15,0%

Bienes de Capital: -14,6%

Autopartes: -12,0%

Equipamiento Médico: -11,6%

Equipo Eléctrico: -10,2%

En términos geográficos, las principales provincias metalúrgicas presentaron variaciones negativas: **Buenos Aires lideró las bajas con un -12,9%, seguida por Córdoba (-11,9%), Mendoza (-10,2%), Entre Ríos (-9,8%) y Santa Fe (-4,3%).**

El **presidente de ADIMRA, Elio Del Re**, advirtió sobre la gravedad del escenario actual: “La actividad metalúrgica profundiza su tendencia negativa durante el primer bimestre del año, con **niveles de capacidad ociosa críticos y sin señales claras de recuperación en el corto plazo**”.

Asimismo, Del Re señaló que la baja en el consumo local afecta directamente la rentabilidad: “**La fuerte retracción del mercado interno está impactando directamente sobre la producción y deteriorando la rentabilidad**de muchas empresas del sector. Esta situación pone**bajo presión el sostenimiento del empleo metalúrgico**”.

En cuanto al mercado laboral, **el nivel de empleo en el sector registró una disminución interanual del 1,8%**. No obstante, en la comparación con el mes de enero, la plantilla de trabajadores no presentó variaciones.

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

La caída en la recaudación afecta el plan de reducción de impuestos en Córdoba

Grave: en 6 meses se perdieron 96.800 empleos por despidos y cierre de empresas

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
