---
canonical_url: "https://lmdiario.com.ar/contenido/508812/adiuc-ratifico-su-adhesion-al-paro-nacional-universitario-previsto-para-la-seman"
title: "Adiuc ratificó su adhesión al paro nacional universitario previsto para la semana del 16 al 22 de marzo"
article_type: "Article"
description: "\"Es inaceptable la naturalización del trabajo precarizado y mal pago, que deteriora nuestra condiciones de vida como nunca antes y nos lleva al vaciamiento de las universidades que son orgullo nacional\", expresaron desde la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNC."
main_image: "https://lmdiario.com.ar/download/multimedia.grande.a8ccbfad7c96f560.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyNC0xMC0yMyBhdCAxLjJfZ3JhbmRlLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-03-04T20:04:00-03:00"
date_modified: "2026-03-04T21:39:39-03:00"
tags:
  - "ADIUC"
  - "Conadu"
  - "paro docente universitario"
author_name: "Redacción La Nueva Mañana"
author_url: "https://lmdiario.com.ar/usuario/156/redaccion-la-nueva-manana"
category_name: "Córdoba"
category_url: "https://lmdiario.com.ar/categoria/16/cordoba"
category_description: "Noticias generales y de actualidad de la Provincia de Córdoba, República Argentina. Clasificadas en sub secciones de política, economía, sociedad y judiciales,"
---

# Adiuc ratificó su adhesión al paro nacional universitario previsto para la semana del 16 al 22 de marzo

![3 marcha universitaria by Miriam Campos](/download/multimedia.normal.91eee6a5e39f4167.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyNC0xMC0yMyBhdCAxLjJfbm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*El gobierno de Javier Milei pretende reemplazar la Ley de Financiamiento Universitario, que el Congreso aprobó y ratificó tras el veto presidencial, y cuyo impulso inicial fue acompañado en multitudinarias marchas a lo largo y a lo ancho del país. Foto: Miriam Campos*

A través de un comunicado en el que denuncian que las y los trabajadores docentes llevan dos años "sosteniendo a las universidades en condiciones absolutamente inviables", este miércoles la **Asociación de Docentes de Investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (Adiuc)** anunció que entre el 16 y el 22 de marzo habrá**paro total de actividades**en la casa de altos estudios, en el marco de la medida convocada por la **Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu)**.

"No podemos continuar soportando la hostilidad económica, simbólica y política del gobierno. **Es inaceptable la naturalización del trabajo precarizado y mal pago, que deteriora nuestra condiciones de vida como nunca antes y nos lleva al vaciamiento de las universidades que son orgullo nacional.**No vamos a bajar los brazos. Nos sobra vocación, nos falta llegar a fin de mes", expresa el documento de Adiuc, que advierte que "en estas condiciones" **podría llegarse a una "paralización total de actividades por tiempo indeterminado".**

> Ver esta publicación en Instagram
> [Una publicación compartida de ADIUC (@adiuc_unc)](https://www.instagram.com/p/DVeWT_1EUCm/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loading)

Cabe mencionar que la medida fue resuelta por el**plenario de Conadu** a partir de los mandatos elaborados en las asambleas y consultas realizadas por la treintena de gremios de base que integran la federación.

Asimismo,**en el Congreso de Conadu convocado para el 12 y 13 de marzo será definida la continuidad y profundización del plan de lucha**, que podría derivar en un paro por tiempo indeterminado desde el 16 de marzo; o paros de una semana, un mes o duración creciente, en virtud del agravamiento o no de la situación que atraviesa el sector.

El plenario de Conadu del 27 de febrero pasado se declaró en sesión permanente ante el**intento del gobierno de reemplazar la Ley de Financiamiento Universitario,** que el Congreso aprobó y ratificó tras el veto presidencial, y cuyo impulso inicial fue acompañado en multitudinarias marchas a lo largo y a lo ancho del país.

Denuncian las entidades gremiales docentes universitarias que el **proyecto nuevo del Ejecutivo** pretende incumplir la ley actual y "**profundizar el vaciamiento del sistema universitario**".

"Mientras nuestros salarios deberían haber aumentado un 55% en febrero para recuperar el poder de compra que tenían en noviembre de 2023, el gobierno pretende arreglarnos con un 12% en tres cuotas (que se terminarían de pagar a fin de este año) y sin ofrecer ningún mecanismo de recomposición frente a la inflación de 2026", subrayan desde Adiuc.

Además, subrayan que "**el proyecto del Gobierno tampoco recompone la garantía salarial que está congelada hace un año**, por lo que una enorme cantidad de docentes universitarios aún hoy cobra 250.000 pesos".

En este marco, insisten los gremios docentes universitarios en que "**la única solución para el conflicto universitario es el cumplimiento de la ley vigente**".

Noticias relacionadas:

Natalia De La Sota: el Gobierno de Milei pretende

El Consejo Superior de la UNC declaró la emergencia salarial, presupuestaria y de becas estudiantiles

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
