---
canonical_url: "https://lmdiario.com.ar/contenido/505732/solicitan-proteccion-para-la-enfermera-brenda-aguero-por-presuntas-agresiones-y-"
title: "Solicitan protección para la enfermera Brenda Agüero, por presuntas agresiones y amenazas en la cárcel"
article_type: "Article"
description: "La enfermera condenada a prisión perpetua en la causa por la muerte de bebés en el Neonatal denunció haber sufrido violencia en el establecimiento penitenciario en el que está detenida y solicitó una medida de protección urgente."
main_image: "https://lmdiario.com.ar/download/multimedia.grande.8f5c005d4ca9b129.Z3JhbmRlLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-01-30T09:15:00-03:00"
date_modified: "2026-01-30T14:11:29-03:00"
tags:
  - "Brenda Agüero"
  - "Juicio por las muertes en el Neonatal"
author_name: "Redacción La Nueva Mañana"
author_url: "https://lmdiario.com.ar/usuario/156/redaccion-la-nueva-manana"
category_name: "Córdoba"
category_url: "https://lmdiario.com.ar/categoria/16/cordoba"
category_description: "Noticias generales y de actualidad de la Provincia de Córdoba, República Argentina. Clasificadas en sub secciones de política, economía, sociedad y judiciales,"
---

# Solicitan protección para la enfermera Brenda Agüero, por presuntas agresiones y amenazas en la cárcel

![Neonatal Brenda Aguero by Lucrecia Bianchini](/download/multimedia.normal.a5dcd30ff7adfd63.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*El abogado Gustavo Nievas, que representa a Agüero, reveló que si bien el Juzgado de Ejecución Penal de Feria aceptó la medida, todavía sigue sin cumplirse. Foto: Lucrecia Bianchini / LNM*

La enfermera**Brenda Agüero**, condenada a prisión perpetua en la causa por la muerte de bebés nacidos sanos en el **Hospital Neonatal**, denunció sufrir desde hace meses**agresiones y amenazas en la cárcel**, por lo que solicitó una medida de protección urgente, que aceptó el**Juzgado de Ejecución Penal de Feria**, pese a que todavía sigue sin cumplirse.

El abogado**Gustavo Nievas, defensor de Agüero**, confirmó a Noticias Argentinas que días atrás informaron al Juez de Feria que la enfermera está en una situación de peligro grave concreto y afectación de la integridad física en su lugar de alojamiento, que es el **Establecimiento Penitenciario N° 3**.

A partir de esa solicitud, el Juzgado dispuso que el Servicio Penitenciario establezca medidas de protección con carácter urgente y que se ordene el **cambio de pabellón**de la acusada: “Nosotros **no queremos ningún privilegio, solo que se la proteja**. Por el momento no se cumplió con lo decretado, solo hicieron recambio de reclusas”.

A su vez, Nievas dio a conocer una reunión que habría mantenido su clienta con la jefa de la cárcel, donde esta le habría reprochado no haber hablado con ella cuando ocurrieron los ataques: “Luego de eso le dijo que ‘no quería tener problemas’ por lo que**la obligaron a firmar un documento en la que constaba que no había sufrido agresiones**”.

“Cuando el juez se anoticia a través de nosotros de ese acta falsa, que aparte es un delito, se produce el traslado de Brenda a tribunales para que pueda hablar con el magistrado”, explicó y destacó: “**Sabemos que está detenida y cuáles son las condiciones carcelarias; solo advertimos que vienen empeorando sus condiciones de detención y que ella no está con una condena firme**”.

Frente a esta falta de respuesta, Nievas expuso que en los últimos días presentaron un escrito en el que ratifican la grave situación en la que se encuentra su defendida y que por ahora no se cumple lo impuesto por el juez: “Me permito recordar que**en las últimas semanas, tanto en la cárcel de varones como de mujeres, ya se registran varias muertes violentas de internos**, que luego (cuando ya era tarde) se verificó que denunciaron haber sido amenazados”.

“Acá lo que pasa es que**no se respetan las condiciones**. En una cárcel hay pabellones que se dividen según el delito cometido, lo que genera un clima mas ameno, pero en este caso no sucede eso, **están todas mezcladas**”, explicó.

En este marco, expresó: “**El pabellón no son las paredes o los hierros, sino la gente que los compone. Si traen a tres o cuatro personas que son violentas, el clima se enrarece, y más si se enteran de que allí está Agüero**. En este caso la amenazaron con cuchillos, con facas, y hasta le dijeron que la iba a matar”.

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

Sentencia de la causa Neonatal: Casación aceptó los recursos interpuestos por la defensa de Brenda Agüero

Neonatal: Agüero fue condenada por mayoría y Cardozo absuelto por el jurado popular

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
