---
canonical_url: "https://lmdiario.com.ar/contenido/505355/cuneo-libarona-celebro-la-reactivacion-del-debate-del-regimen-penal-juvenil-y-br"
title: "Cúneo Libarona celebró la reactivación del tratamiento del Régimen Penal Juvenil"
article_type: "Article"
description: "El funcionario señaló que Javier Milei \"pisó el acelerador en materia de legislación penal\" y solicitó que el proyecto se debata \"con urgencia\". La iniciativa busca llevar de 16 a 13 la edad en que un adolescente puede ser juzgado y condenado."
main_image: "https://lmdiario.com.ar/download/multimedia.grande.82ccf9868593fa92.Y8O6bmVvIGxpYmFyb25hIGJ5IG5hX2dyYW5kZS53ZWJw.webp"
date_published: "2026-01-27T11:30:00-03:00"
date_modified: "2026-01-27T12:41:15-03:00"
tags:
  - "Baja de la edad de imputabilidad"
  - "Mariano Cúneo Libarona"
author_name: "Redacción La Nueva Mañana"
author_url: "https://lmdiario.com.ar/usuario/156/redaccion-la-nueva-manana"
category_name: "Política"
category_url: "https://lmdiario.com.ar/categoria/64/politica"
---

# Cúneo Libarona celebró la reactivación del tratamiento del Régimen Penal Juvenil

![cúneo libarona by na](/download/multimedia.normal.bcd866d92fc8a1fa.Y8O6bmVvIGxpYmFyb25hIGJ5IG5hX25vcm1hbC53ZWJw.webp)

*" La realidad es que el joven de 1980 no es el joven del 2026. Hoy es un joven que es producto de la droga, de la violencia, producto de múltiples factores", sostuvo el ministro. Foto: archivo NA*

El ministro de Justicia,**Mariano Cúneo Libarona celebró** la incorporación del debate de**la reducción de la edad de imputabilidad en las sesiones extraordinarias** del Congreso y brindó detalles sobre la reforma. El proyecto que modifica el Régimen de Penalidad Juvenil fue enviado por el gobierno de Javier Milei y podría llegar al recinto en febrero.

El funcionario señaló que la gestión del presidente**Javier Milei "pisó el acelerador en materia de legislación penal"**y que este proyecto se debe "debatir con urgencia". El plan de la gestión libertaria, comandada por Patricia Bullrich, es llevar **de 16 a 13 la edad en que un adolescente puede ser juzgado y condenado por un delito.**

"La edad de 16 años se fijó en 1980. La realidad es que el joven de 1980 no es el joven del 2026. Hoy es un joven que es producto de la droga, de la violencia, producto de múltiples factores", sostuvo el ministro.

Asimismo, comparó la situación con la legislación mundial, donde la edad de imputabilidad "es inferior" en países como Inglaterra y aclaró que si bien "hay que prevenir”, también se debe accionar “cuando ya se cometió el delito".

Por su parte, organizaciones de derechos humanos señalaron en abril del año pasado, cuando el proyecto obtuvo dictamen, que la criminalización de niñas y niños solo aumenta la desprotección de sectores sociales vulnerables.

Ante las críticas y los señalamientos por la sobrepoblación carlcelaria, Cúneo Libarona aclaró que "no todos los jóvenes en conflicto con la ley penal van detenidos" y aseguró que las instalaciones **no serían "cárceles comunes" ni "de régimen de mayores", sino instituciones diferenciadas.**

Según el ministro, el sistema propuesto prevé que los menores asistan a "un tratamiento educativo obligatorio, un sistema de oficio para que aprendan un oficio y un deporte".

"La idea es que separen a los menores según su connotación social, su violencia y los delitos que cometieron. Necesariamente, hay que reeducar, resocializar. No es el castigo por el castigo, es tratar de darle otra oportunidad", concluyó el ministro.

Fuente: NA

Noticia relacionada:

Oficial: el debate por la baja de la edad de imputabilidad vuelve al Congreso a pedido de Milei

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
