---
canonical_url: "https://lmdiario.com.ar/contenido/498999/funcionario-de-milei-nego-en-la-onu-a-los-30000-desaparecidos-y-califico-las-pol"
title: "Funcionario de Milei negó en la ONU a los 30.000 desaparecidos y calificó las políticas de DD.HH. como un \"negocio\""
article_type: "Article"
description: "El subsecretario de DD.HH. de la Nación, Alberto Baños, eludió las respuestas requeridas por el Comité contra la Tortura y aprovechó su tiempo para demandar \"memoria completa\" por los crímenes cometidos durante la última dictadura."
main_image: "https://lmdiario.com.ar/download/multimedia.grande.8f7d5409111ceae5.Z3JhbmRlLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-11-14T15:33:00-03:00"
date_modified: "2025-11-14T16:07:18-03:00"
tags:
  - "Alberto Baños"
  - "Derechos Humanos"
  - "negacionismo"
  - "Organización de las Naciones Unidas ONU"
  - "Terrorismo de Estado"
author_name: "Redacción La Nueva Mañana"
author_url: "https://lmdiario.com.ar/usuario/156/redaccion-la-nueva-manana"
category_name: "Política"
category_url: "https://lmdiario.com.ar/categoria/64/politica"
---

# Funcionario de Milei negó en la ONU a los 30.000 desaparecidos y calificó las políticas de DD.HH. como un "negocio"

![Alberto-Baños-en-la-ONU-_captura_-2](/download/multimedia.normal.a5353198216f9dff.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*En su alocución, Baños eludió cualquier referencia al probado y juzgado accionar represivo del Estado de la última dictadura, que incluyó asesinatos, torturas, desapariciones y secuestros de niños y niñas. Foto: captura*

Ante el **Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)**, el subsecretario de Derechos Humanos de la Nación, **Alberto Baños**, **puso en duda la cifra de 30 mil personas desaparecidas**durante la última dictadura; aludió a la**política de memoria, verdad y justicia como un "negocio"**; y exhortó a aplicar un criterio de "memoria completa" en el análisis del terrorismo de Estado que azotó a la Argentina.

Baños debía responder sobre denuncias por la**reducción del espacio cívico, la represión de la protesta, la penalización y el endurecimiento del sistema carcelario**. Sin embargo, aprovechó la amplificación internacional de su discurso para,**en nombre del Estado, por primera vez poner en duda la dimensión del accionar represivo de la última dictadura.**

"Hay organismos que están advirtiendo que**los negocios del pasado se acabaron**. Lamentablemente, a pesar de que a muchos no les guste, se hizo un negocio de la defensa de los Derechos Humanos y nosotros no lo vamos a tolerar. No van de la mano la corrupción y la defensa de los Derechos Humanos", indicó Baños, para luego develar que el propósito del gobierno de**Javier Milei**es aplicar un criterio de "memoria completa".

Sin embargo, a continuación**eludió cualquier referencia al probado y juzgado accionar represivo del Estado de la última dictadura**, que incluyó asesinatos, torturas, desapariciones y secuestros de niños y niñas; y centró su discurso en afirmar que "**hubo más de mil muertos por la acción del terrorismo de las milicias guerrilleras**", y que "sus deudos no han cobrado leyes reparatorias" ni hay monumentos ni juicios al respecto.

En este sentido, abogó por que se aplique para estos casos la calificación de "**lesa humanidad**" que se utiliza en los crímenes de Estado, para garantizar su imprescriptibilidad.

> "Se hizo un negocio de la defensa de los derechos humanos" ❌  
>   
> ⚠️El repudiable discurso de Alberto Baños, subsecretario de Derechos Humanos de Argentina, ante el Comité Contra la Tortura de la ONU: "Vamos por un sistema de memoria completa". [pic.twitter.com/nTwp83KUi4](https://t.co/nTwp83KUi4)
> — El Destape (@eldestapeweb)
> [November 14, 2025](https://twitter.com/eldestapeweb/status/1989320492637901269?ref_src=twsrc%5Etfw)

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
