---
canonical_url: "https://lmdiario.com.ar/contenido/498189/crisis-alertan-que-el-15-de-los-argentinos-que-trabajan-no-logra-alimentarse-ade"
title: "Crisis: alertan que el 15% de los argentinos que trabajan no logra alimentarse adecuadamente"
article_type: "Article"
description: "El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA indicó que la denominada inseguridad alimentaria afecta mayormente a los trabajadores del sector informal, con una incidencia del 24% de los asalariados, frente a un 9,8% en el sector formal y un 14,1% entre empleados públicos."
main_image: "https://lmdiario.com.ar/download/multimedia.grande.bc1764ae5fc34efd.MDYtMDEtMjAyNF9sYV9vcmdhbml6YWNpb25fc29jaWFfZ3JhbmRlLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-11-05T13:30:00-03:00"
date_modified: "2025-11-05T13:31:19-03:00"
tags:
  - "Crisis económica"
author_name: "Redacción La Nueva Mañana"
author_url: "https://lmdiario.com.ar/usuario/156/redaccion-la-nueva-manana"
category_name: "País"
category_url: "https://lmdiario.com.ar/categoria/22/pais"
category_description: "Noticias y sucesos nacionales de la República Argentina"
---

# Crisis: alertan que el 15% de los argentinos que trabajan no logra alimentarse adecuadamente

![Organizaciones sociales ajuste by Télam](/download/multimedia.normal.a11ae199efb5d7a5.MDYtMDEtMjAyNF9sYV9vcmdhbml6YWNpb25fc29jaWFfbm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*En la medición por género, el estudio señala que las mujeres (15,5%) se ven apenas más afectadas que los hombres (15%). Mientras que en edad, los que más padecen la alimentación irregular son los trabajadores de entre 35 y 54 años (17,1%). Foto: Télam*

**El 15% de los trabajadores asalariados del país no logra alimentarse adecuadamente,**incluyendo a aquellos que cuentan con un empleo formal (7%), según expuso un informe del **Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la UCA.**

El reporte reflejó que la denominada inseguridad alimentaria afecta mayormente a los trabajadores del sector informal, con una incidencia del 24% de los asalariados, frente a un 9,8% en el sector formal y un 14,1% entre empleados públicos.

Al puntualizar en la afectación de los problemas alimentarios para los empleados formales asegura que eso**“refleja un problema que trasciende la mera inserción laboral”,** aunque reconoce que “los trabajadores sin aportes a la seguridad social presentan niveles de inseguridad alimentaria notablemente superiores en comparación con aquellos con aportes”.

El informe también hace referencia a la incidencia de la cantidad de horas trabajadas al detallar que el 21,1% de los subocupados tiene dificultades para alimentarse bien. La proporción se reduce al 13,3% entre los sobreocupados y al 12% entre quienes tienen jornada completa.

A nivel regional, el Conurbano bonaerense aparece como el área más crítica, con un 18,9% de asalariados en situación de inseguridad alimentaria, mientras que en el interior la cifra merma al 14,8% y en la Ciudad de Buenos Aires cae al 7,1%.

En la medición por género, el estudio señala que las mujeres (15,5%) se ven apenas más afectadas que los hombres (15%). Mientras que en edad, los que más padecen la alimentación irregular son los trabajadores de entre 35 y 54 años (17,1%), seguidos por aquellos que tienen entre 18 y 34 años (14,3%) y por último los mayores de 55 años (12%).

Asimismo, afirma que **“los trabajadores afiliados a sindicatos tienden a tener mayor seguridad alimentaria, lo que podría relacionarse con mejores condiciones laborales y acceso a derechos”.**

Además, la UCA remarcó que “en estratos socioeconómicos bajos, hogares en situación de pobreza y personas con menor nivel educativo, la inseguridad alimentaria es más alta” y agregó: “Los factores geográficos y el desarrollo territorial también influyen en los niveles de seguridad alimentaria”.

En este sentido, de los argentinos que trabajan y cuentan con estudios universitarios o más sólo el 4,6% son afectados, mientras que entre aquellos que tienen el secundario incompleto la incidencia se eleva hasta el 34%.

En cuanto a la situación de los hogares que sufren condiciones de vulnerabilidad, el documento refleja que el 38,6% de los trabajadores que están por debajo de la línea de pobreza sufren inseguridad alimentaria mientras que de los que no son pobres el nivel de afectación alcanza el 6,9%.

Fuente: NA

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
