---
canonical_url: "https://lmdiario.com.ar/contenido/497639/reorganizacion-administrativa-llaryora-dispuso-la-transformacion-de-cuatro-agenc"
title: "Reorganización administrativa: Llaryora dispuso la transformación de cuatro agencias en entes autárquicos"
article_type: "Article"
description: "Por decreto el Gobernador ordenó que las actuales agencias de Cultura, Deportes, Turismo e Inversión adopten la figura de entes autárquicos; y se unifiquen los organismos vinculados a la innovación y la competitividad."
main_image: "https://lmdiario.com.ar/download/multimedia.normal.bf5370b5b6ec1d75.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-10-29T23:12:00-03:00"
date_modified: "2025-10-30T14:09:52-03:00"
tags:
  - "Martín Llaryora"
author_name: "Redacción La Nueva Mañana"
author_url: "https://lmdiario.com.ar/usuario/156/redaccion-la-nueva-manana"
category_name: "Política"
category_url: "https://lmdiario.com.ar/categoria/64/politica"
---

# Reorganización administrativa: Llaryora dispuso la transformación de cuatro agencias en entes autárquicos

![Decreto de Martín Llaryora de transformación de las agencias](/download/multimedia.normal.bf5370b5b6ec1d75.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*El decreto garantiza la reubicación del personal y la reasignación de bienes y recursos materiales a los nuevos entes autárquicos, que actuarán como continuadores de las agencias actuales. Foto: Gobierno de Córdoba*

El gobernador**Martín Llaryora**dispuso, mediante decreto, avanzar en una nueva etapa en el proceso de **reorganización administrativa del Estado provincial**, en el marco de la Ley N° 11.015, que autoriza al Poder Ejecutivo a transformar las sociedades del Estado y de economía mixta conforme a la legislación vigente.

En rigor, ordenó que las actuales **Agencias de Cultura, Deportes, Turismo e Inversión adopten la figura de entes autárquicos**; y la **unificación de los organismos vinculados a la innovación y la competitividad**bajo la denominación “**ProCórdoba**”.

Subrayaron oficialmente que "la medida se enmarca en los**procesos de modernización institucional**que lleva adelante el Gobierno de Córdoba, con el objetivo de optimizar la gestión, fortalecer la transparencia y**adecuar la estructura administrativa a los nuevos marcos normativos nacionales y provinciales**".

El decreto establece que las siguientes agencias provinciales, tras su disolución y liquidación, adoptarán la estructura legal y administrativa de entes autárquicos, manteniendo su denominación actual y la vinculación funcional con el Poder Ejecutivo establecida por la Ley N° 10.956: **Agencia Córdoba Deportes**, **Agencia Córdoba Cultura**, **Agencia Córdoba Turismo** y **Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento (ACIF)**.

Asimismo, dispone la creación de un nuevo ente autárquico único bajo la denominación “**ProCórdoba**”, que estará bajo la órbita del **Ministerio de Economía y Gestión Pública** que integrará las competencias, recursos y capacidades de las actuales:**Agencia ProCórdoba**, **Agencia Córdoba Innovar y Emprender**y **Agencia para la Competitividad de Córdoba**.

Indicaron desde la Provincia que de esta manera, **estas instituciones continuarán cumpliendo sus funciones específicas, ahora bajo un formato que otorga mayor autonomía administrativa y financiera**, preservando su rol estratégico en la gestión de políticas públicas; y que **el nuevo esquema busca potenciar la sinergia institucional, optimizar los recursos y consolidar una estrategia unificada**para la promoción de inversiones, innovación, exportaciones y competitividad provincial.

Se aclaró oficialmente que**el decreto garantiza la reubicación del personal y la reasignación de bienes y recursos materiales a los nuevos entes autárquicos,** que actuarán como continuadores de las agencias actuales.

"Los **ministerios competentes -Gobierno y Economía y Gestión Pública-** tendrán a su cargo la ejecución de las medidas necesarias para llevar adelante el proceso de disolución, liquidación y constitución de los nuevos entes, con la intervención de la Fiscalía de Estado", concluye la comunicación oficial, al respecto, apuntando que la cartera de Economía y Gestión Pública estará facultado para realizar las adecuaciones presupuestarias que resulten necesarias a los fines del cumplimiento del decreto.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
